Política

En Nanawa existen más votantes que pobladores

En la localidad de Nanawa, ex Puerto Elsa, del Departamento de Presidente Hayes, ocurre una situación bastante peculiar que fue denunciada por el diputado liberal Enrique Mineur, quien refirió que en la zona existen más electores que pobladores.

Explicó que ya denunciaron esta situación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta favorable.

Mencionó que en Nanawa aproximadamente el 45% de los electores no viven en la ciudad, y que eso lo comprobaron tras una averiguación y confirmación por parte de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

"La población total de Nanawa llega a 5.920, pero cuando uno observa el padrón que tiene un solo local de votación y cuenta con 33 mesas habilitadas para estas elecciones (de abril), los electores superan ampliamente a la cantidad de habitantes. Son cerca de 6.500 votantes", remarcó.

El legislador ironizó y manifestó que esta situación demuestra que no tiene ningún sentido que siga funcionando la oficina del Registro Electoral en la zona, porque el 100% de los que viven en Nanawa ya están inscriptos. "Y nos sorprende que Nanawa no tenga una población integrada por niños y niñas. Todos son electores", acotó.

Señaló que lo que realmente ocurre es que 2.273 personas son menores de 17 años y 3.647 tienen 18 años o más, pero la población electoral prácticamente se duplica.

La gran cantidad de diferencia entre pobladores y electores se da debido a que los residentes de la ciudad de Clorinda, Argentina, se registran y pasan los días de elecciones a votar en Nanawa.

SIN RESPUESTA. Lamentó que hasta ahora no tengan respuestas del TSJE para que se active un dispositivo establecido por la ley electoral que es la depuración permanente de los padrones.

"Ya hicimos varios reclamos en varias oportunidades y no logramos que se pueda transferir de un padrón a otro. El padrón del exterior surge por la activación de un instituto constitucional llamado referéndum, por el cual se le da la oportunidad a los paraguayos residentes en el extranjero que puedan votar", recordó.

Para el legislador, este hecho afecta a todos los sectores, porque todos van a transgredir una serie de medidas que hacen a la formalización del paso de personas.

"Ninguno de los partidos va a utilizar el paso habilitado, ni ninguno de los electores va a hacer migraciones, se van a utilizar canoas y se van habilitar pasos clandestinos", puntualizó.


Las cifras
5.920 es el total de pobladores en la localidad de Nanawa y son 3.647 los que tienen 18 años o más (la
edad para votar).
6.494 son los inscriptos en el Registro Electoral y habilitados para votar en las elecciones generales
del 22 de abril.


Dejá tu comentario