19 abr. 2024

En menos de un minuto una multitud devoró la chipa más larga del mundo

Al menos 400 personas alcanzaron a presenciar y degustar los 40 metros de esta tradicional comida de Semana Santa. Con su nueva marca, la superchipa sube un peldaño en el Libro Guinness de los Récords.

Una multitud se agolpó ayer en una fracción de la Plaza Bernardino Caballero, de San Bernardino, para ver y probar la chipa y el pan kesu más largos del mundo. Soportando el calor y las cenizas que salían de la extensa brasa, unas 400 personas aguantaron más de dos horas para, en menos de un minuto, devorar los 40 metros de esta sabrosa comida tradicional.

“Está bien hecha, porque tiene mucho queso”, dio su veredicto Fermina Soto mientras sentada probaba la chipa en compañía de sus nietas.

El pan kesu medía 25 metros y, así como el manjar de almidón y harina de maíz, desapareció en un abrir y cerrar de ojos. En la pintoresca jornada, organizada por la Dirección de Turismo del Municipio local, hubo gran cantidad de turistas y visitantes de distintas ciudades del Departamento Central y localidades vecinas.

Furor. En un momento, la gente desbordó el perímetro donde se encontraba el brasero de hierro –hecho en forma de canaleta– la fosa con el carbón ardiendo. Esto produjo que un niño cayera sobre la brasa y tuviera que ser llevado en andas hasta un centro asistencial. Desaforadas, las personas buscaban ganar espacio para registrar con las cámaras de sus celulares cada instante de la preparación de la superchipa.

Una treintena de voluntarios se ofrecían cada tanto para colocar –en un coordinado movimiento– el alargado brasero sobre el fuego.

Los presentes coreaban la cuenta regresiva para sincronizar la maniobra, ya que un error podía entorpecer la operación e, incluso, arriesgar la estabilidad del recipiente. Nadie quería truncar que esa chipa supere la anterior marca en el libro Guinness de los récords.

Gigante. Hecha con una exuberante cantidad de ingredientes, la chipa más larga del mundo se supera cada año a sí misma. Esta vez, marcó 40 metros y superó con creces los 30 m del año pasado.

Es más, el espigado brasero se quedó cortó, sobró poco más de 30 kilos de mezcla, como para 20 metros más, de acuerdo a los laboriosos amasadores de Ña Silvina, la chipería encargada de la proeza.

La escribana Sonia Sánchez fue la encargada de certificar la medida y también probó la chipa. Soltó que un conocido negocio de esa ciudad prepara el bollo más grande del mundo. Eso será el año que viene.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.