Política

En medio de negociaciones, hijo de Galaverna fue nombrado en la Itaipú

El senador niega que el ingreso de su hijo a la hidroeléctrica tenga que ver con el lobby que realiza para lograr los votos a favor del cuórum en el Congreso para aceptar la renuncia de Horacio Cartes.

Juan José Galaverna Ortega, hijo del influyente senador de la ANR, Juan Carlos Galaverna, fue nombrado en la Itaipú Binacional, “luego de 4 años de procurar” y trabajar en la institución.

Tendría una remuneración final de G. 20 millones en el área Jurídica de la entidad.

Este nombramiento se da justo en momentos que el legislador es uno de los principales operadores políticos para lograr conseguir los votos necesarios para aceptar la renuncia del presidente Horacio Cartes en el Senado.

Al ser consultado si el nombramiento de su hijo tiene que ver con un pacto político con Cartes, dijo “nada que ver”.

“Si yo estoy trabajando para conseguir votos para que salga la renuncia de Cartes, significaría que en el 2008 ya sabía que Cartes iba a ser presidente e iba a renunciar. Ya cuando senté mi posición de que un ex presidente podía ser senador activo, entonces ya tendría que haber sabido que mi hijo iba a procurar entrar en la Itaipú. O sea, con 10 años de anticipación yo ya había previsto toda la jugada. No tiene nada que ver lo uno con lo otro”, dijo ayer el parlamentario a la 730 AM. Indicó que no cree que se trate de una jugada de parte de sus detractores políticos ya que la gente sabe de su “estilo frontal”.

“La gente sabe. Como matraca repito que lo que digo en mi casa, entre cuatro paredes, lo puedo decir por radio y tevé. Estaba cantado esto (que digan que es parte de un pacto el nombramiento). Todos mis hijos están acostumbrados a recibir garrotazos al lado mío desde hace mucho tiempo”, indicó el parlamentario.

Afirmó que Juan José ingresó a la institución como cualquier hijo de vecino y encima “duró un poco más porque hace 4 años está en la Itaipú”.

“Los detalles no los conozco pero procuró mucho para conseguir esto. A él le llevó 4 años”, aclaró.

Así también, la nuera de Galaverna, Diana Centurión de Galaverna, (esposa de Nano Galaverna, su otro hijo) está nombrada en Itaipú con un salarios de G 28.000.000 pero desde el 2004.

OTROS. El amigo y abogado del legislador colorado, Ramón Alberto Aquino Mora también está cobrando un sueldo global de G. 30.600.000. María Emilia González Chávez, la hija del senador imputado por tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado Óscar González Daher, es otra de las favorecidas en la hidroeléctrica donde percibe G. 47.450.000 al mes desde hace varios años.

La hija del diputado colorado Mario Soto Estigarribia, Fabiola Soto Pavón, también figura en la planilla de la Itaipú G. 46.750.000.

Hijo de ministros. También en la Itaipú se encuentra a hijos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia como es el caso de Amílcar Alfredo Fretes Escobar, hijo de Antonio Fretes. Admitió haber ingresado en el 2004 cuando su padre ya era ministro de la Corte y bajo recomendación del entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. Está cobrando G. 47.000.000. Asimismo, Raúl Alberto Torres Ferreira es hijo del ministro Raúl Torres Kirmser. Según las planillas de la entidad está percibiendo cada fin de mes G. 47.800.000.

Embed

Casta privilegiada. La nuera del senador, Diana Centurión, gana G. 28.000.000 al mes. También el abogado del legislador.

Dejá tu comentario