Mundo

En medio del paro de la oposición en Nicaragua, Ortega moviliza seguidores

AFP-EFE

MANAGUA - NICARAGUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, movilizó este viernes a sus seguidores en caravana de Managua a la rebelde ciudad de Masaya, para contrarrestar un paro laboral de la oposición que, con negocios cerrados y calles medio vacías, exige su salida del poder.

Mercados, bancos, tiendas, gasolineras, restaurantes y pequeñas ventas de comida no abrieron en ciudades y pueblos, en apoyo al llamado opositor, pero también por temor a saqueos o asaltos.

“Estoy trabajando por necesidad. Pero el paro es un arma para presionar al Gobierno, porque a esta situación no se le ve fin. Los pobres somos los que estamos muriendo”, dijo a la AFP Adolfo Díaz, limpiabotas de 67 años, en el solitario mercado Huembes, en el este capitalino, donde hay 4.500 negocios.

En Managua, seguidores de Ortega partieron a bordo de cientos de vehículos y motocicletas, ondeando banderas rojinegras del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), enrumbándose hacia Masaya, 30 km al sur.

“Queremos demostrar fuerza, que el FSLN no está enterrado, sigue fuerte y representa a la mayoría que somos los pobres”, declaró Carlos López, de 57 años.

Ambas acciones se realizan entre temores en medio de una desbordada violencia que deja unos 270 muertos y unos 2.000 heridos en tres meses de protestas contra el Gobierno.

Los opositores reclaman justicia y elecciones adelantadas o la renuncia de Ortega, a quien acusan de desatar una feroz represión contra las protestas y crear una dictadura con su esposa Rosario Murillo, marcada por la corrupción y el nepotismo.

Para el Gobierno los manifestantes son “delincuentes” y parte de la “derecha golpista”, apoyada por sectores de Estados Unidos.

La policía detuvo este viernes al dirigente campesino Medardo Mairena, uno de los delegados opositores en el diálogo con el Gobierno, al que acusa de la muerte de cuatro policías y un civil en el sureste del país. “Fue capturado el terrorista Medardo Mairena cuando pretendía huir del país”, dijo la policía.

Dejá tu comentario