En medio de la polémica en relación al dudoso título de abogado del senador cartista Hernán Rivas, saltan otros casos más de egresados de la Universidad Sudamericana.
Entre los más conocidos aparecen el propio hijo del diputado Yamil Esgaib, Nasser Esgaib, y el del ex director penitenciario Pedro Javier Rodas Falcón, quien estuvo incluso como secretario de Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
De acuerdo con la documentación a la que se tuvo acceso, Esgaib (hijo), que también responde al bloque de Honor Colorado, se graduó en la carrera de Derecho, en el 2013.
Según los datos, la matrícula de abogado, otorgada por la Corte Suprema de Justicia, se expidió el 1 de agosto de ese mismo año.
En cuanto a Rodas Falcón, se menciona que se graduó en el 2022, a 7 años de que la carrera se haya cerrado, y también en ese mismo año había jurado como abogado.
Rodas estuvo salpicado en el escándalo por una supuesta fiesta hot con la participación de presos del Centro de Rehabilitación Social, de Encarnación, en donde el mismo era director. Había circulado un video y en su defensa alegó que supuestamente ese hecho data del 2018.
Siempre según los datos, en la Sudamericana hubo graduaciones desde el 2013 hasta el 2022, siendo que supuestamente ya había sido cerrada mucho antes.
Entre los casos más sonados, en el 2020 hubo un solo graduado, que fue justamente Rivas; mientras que en el 2022, dos, y uno de ellos el ex director de la cárcel de Itapúa.
Funcionarios judiciales. Entre los que recibieron sus títulos en la Universidad Sudamericana también hay varios funcionarios del Poder Judicial, que supuestamente se recibieron en el 2013, con tres años de inicio de la carrera de Derecho, que es la que está en cuestión en este momento.
En esa lista figuran Natalia María Coronel Duarte, afiliada a la ANR, con un cargo de oficial de secretaría (II) y un salario de G. 2.619.010; Dorvalina Valentina Díaz Quintana, también afiliada a la ANR, catedrática del Ministerio de Educación y un sueldo de G. 3.470.101.
Además, Carlos Javier Bogado Benítez, sin detalles sobre su afiliación, auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y un salario de G. 3.914.830. Una más, Lidia Gloria Sosa de Díaz, afiliada a la ANR, quien figura con cargo profesional en la Fiscalía General del Estado y con un sueldo de G. 2.550.307.
El asesor jurídico de la Sudamericana indicó a varios medios de comunicación que la carrera de Derecho se había habilitado en un periodo comprendido entre el 2010 hasta el 2015. El ex decano Óscar Rodríguez Kennedy había revelado que el motivo del cierre fue que ni los profesores tenían títulos para ejercer la docencia.
Un ocupante vip de tierras de Remansito en la nómina
Entre los casos que van saliendo a luz sobre los egresados de la Universidad Sudamericana, cuyos títulos se ponen en duda, como el del senador Hernán Rivas, salta el de un ocupante vip de las tierras de Remansito.
Fue la senadora liberal Celeste Amarilla la que mandó al frente en sus redes sociales a Gumercindo Leguizamón, a quien se refirió como “compañero de la facultad de Rivas”, para mencionarlo como otro de los egresados.
Asegura que el mismo es funcionario del Incoop (Instituto Nacional del Cooperativismo) con un salario de G. 19.600.000.
“Y ocupante vip de la finca 916 en la ribera del río Paraguay”, fue lo que publicó Celeste sobre el caso.
Este escándalo sobre la ocupación de tierras por parte de empresarios, ganaderos, magistrados y hasta políticos había sido justamente expuesto por Amarilla, en un proyecto de Basilio Núñez, que luego vetó Santi Peña.