29 mar. 2024

En medio de confusión, los fiscales evalúan la apertura de una causa

Afirman que el teléfono requisado de Hijazi continúa en proceso de peritaje, y que desconocían supuestamente el contrato que firmaron el hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscales se reúnen con fiscala general_Fiscales se reúnen con fiscala general (2)_38918730.jpg

Debate. Los fiscales se reunieron para tratar el caso Pecci y el error de comunicación con respecto al caso Hijazi.

Desde el Ministerio Público informaron que evaluarán una causa para investigar la vinculación del abogado Amílcar Fretes y el recién extraditado a Estados Unidos Kassem Mohamad Hijazi. Ambos habían firmado un contrato para frenar la extradición del libanés.

Hijazi fue extraditado en julio de este año, luego de estar un año detenido, por medio de la cooperación que brindó el fiscal Marcelo Pecci a los Estados Unidos.

La celda del ciudadano brasileño de origen libanés había sido requisada en mayo de este año, luego del crimen al fiscal Pecci. Esto, porque al principio se lo sindicaba a Hijazi como uno de los responsables del asesinato.

“Ya hemos remitido oficina, solicitando informe al medio que hizo la entrevista y copia del documento (contrato) que se le entregó. Los teléfonos (de Hijazi) están bajo resguardo y se decidirá qué paso dar... Luego vamos a solicitar la apertura de una causa. No se puede dejar de investigar algo tan serio”, explicó la fiscala Sapriza.

Aclaró que toda la evidencia que se incautó de la Agrupación Especializada el 12 de mayo está bajo resguardo y se está trabajando en la extracción del contenido.

Por otra parte, explicó que durante la requisa no se encontró el contrato que firmaron Hijazi y el hijo del ministro de la Corte Antonio Fretes, donde establecían el pago de USD 368.000 para obtener “una salida jurídica” y no ser extraditado a EEUU.

“La Fiscalía no tuvo conocimiento de ese contrato. Obviamente hay que esperar de todo el análisis. Lleva su tiempo, esperamos el reporte final (de la extracción de datos de los celulares)... más todavía si tenemos en cuenta el caudal de lo que se tiene que estudiar, ya que están en otro idioma”, detalló Sapriza.

Según la representante del Ministerio Público, se habla de un crimen organizado transnacional, por lo que la complejidad y la importancia de cada dato se debe mantener con el debido sigilo.

Por otra parte, la fiscala negó que se haya requisado o perdido el documento mencionado, sino que no fue luego encontrado ningún contrato en la requisa, solamente los teléfonos.

FISCALES SE REÚNEN. En coincidencia de haber salido a luz el caso, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se reunió ayer con los fiscales de diferentes unidades, como de Antidrogas, Marco Alcaraz; de Crimen Organizado, Alicia Sapriza; de Antisecuestro, Federico Delfino; de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán; y el fiscal Lorenzo, quien acompañó la requisa el 12 de mayo. Además de este caso, hablaron de la recompensa que ofrece EEUU en el caso Pecci.

La Fiscalía no tuvo conocimiento de ese contrato... Vamos a abrir una causa. No se puede dejar de investigar algo tan serio. Alicia Sapriza, fiscala contra el Crimen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.