Política

En medio de confusión, los fiscales evalúan la apertura de una causa 

Afirman que el teléfono requisado de Hijazi continúa en proceso de peritaje, y que desconocían supuestamente el contrato que firmaron el hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Desde el Ministerio Público informaron que evaluarán una causa para investigar la vinculación del abogado Amílcar Fretes y el recién extraditado a Estados Unidos Kassem Mohamad Hijazi. Ambos habían firmado un contrato para frenar la extradición del libanés.

Hijazi fue extraditado en julio de este año, luego de estar un año detenido, por medio de la cooperación que brindó el fiscal Marcelo Pecci a los Estados Unidos.

La celda del ciudadano brasileño de origen libanés había sido requisada en mayo de este año, luego del crimen al fiscal Pecci. Esto, porque al principio se lo sindicaba a Hijazi como uno de los responsables del asesinato.

“Ya hemos remitido oficina, solicitando informe al medio que hizo la entrevista y copia del documento (contrato) que se le entregó. Los teléfonos (de Hijazi) están bajo resguardo y se decidirá qué paso dar... Luego vamos a solicitar la apertura de una causa. No se puede dejar de investigar algo tan serio”, explicó la fiscala Sapriza.

Aclaró que toda la evidencia que se incautó de la Agrupación Especializada el 12 de mayo está bajo resguardo y se está trabajando en la extracción del contenido.

Por otra parte, explicó que durante la requisa no se encontró el contrato que firmaron Hijazi y el hijo del ministro de la Corte Antonio Fretes, donde establecían el pago de USD 368.000 para obtener “una salida jurídica” y no ser extraditado a EEUU.

“La Fiscalía no tuvo conocimiento de ese contrato. Obviamente hay que esperar de todo el análisis. Lleva su tiempo, esperamos el reporte final (de la extracción de datos de los celulares)... más todavía si tenemos en cuenta el caudal de lo que se tiene que estudiar, ya que están en otro idioma”, detalló Sapriza.

Según la representante del Ministerio Público, se habla de un crimen organizado transnacional, por lo que la complejidad y la importancia de cada dato se debe mantener con el debido sigilo.

Por otra parte, la fiscala negó que se haya requisado o perdido el documento mencionado, sino que no fue luego encontrado ningún contrato en la requisa, solamente los teléfonos.

FISCALES SE REÚNEN. En coincidencia de haber salido a luz el caso, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se reunió ayer con los fiscales de diferentes unidades, como de Antidrogas, Marco Alcaraz; de Crimen Organizado, Alicia Sapriza; de Antisecuestro, Federico Delfino; de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán; y el fiscal Lorenzo, quien acompañó la requisa el 12 de mayo. Además de este caso, hablaron de la recompensa que ofrece EEUU en el caso Pecci.

La Fiscalía no tuvo conocimiento de ese contrato... Vamos a abrir una causa. No se puede dejar de investigar algo tan serio. Alicia Sapriza, fiscala contra el Crimen.

Dejá tu comentario