Mundo

En Mato Grosso también se registró mortandad de peces

Un derrame de productos químicos en afluentes del Río Paraguay provocó la mortandad de peces en la zona conocida como Alto Paraguai, estado de Mato Grosso, Brasil. Técnicos del vecino país descartan que el incidente tenga vinculación con la muerte de peces en el Paraguay.

Según información brindada a Última Hora, por la Secretaría de Estado de Medioambiente de Mato Grosso, la mortandad de peces se produjo debido al derrame de pesticida y derivados de hidrocarburo en dos afluentes del Río Paraguay. El hecho se produjo el pasado 18 de marzo.

Los químicos llegaron al agua tras un accidente que involucró a un camión que transportaba los productos agrotóxicos. La contaminación provocó la mortandad de peces y se advirtió sobre el peligro del consumo de agua en la zona.

Lea más: Vinculan muerte de peces con deterioro de materia orgánica

Días después, la Secretaría de Estado de Medioambiente de Mato Grosso realizó nuevas verificaciones y constató que ya no había contaminación.

El hecho se produjo a unos 1.400 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Concepción, donde también se registró la mortandad de peces. Sin embargo, autoridades del vecino país señalan que es difícil que la contaminación haya llegado a aguas paraguayas ya que no se registró incidentes en localidades aguas abajo.

SEMA Brasil
Reporte de la Secretaría de Estado de Medioambiente de Mato Grosso.
Reporte de la Secretaría de Estado de Medioambiente de Mato Grosso.

El Departamento de Comunicaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que la institución pedirá un informe de la situación al Consulado Paraguayo en Campo Grande, Mato Grosso.

Relacionado: Inundaciones y el calor serían las causas de la mortandad de peces

Desde el Mades indicaron que la aparición de miles de peces muertos, observados en varios puntos en el río Paraguay, se debe a un fenómeno natural relacionado a inundaciones y las altas temperaturas.

Además, recomienda a la población no consumir peces que provengan de las zonas afectadas, para evitar problemas de salud.

Los primeros reportes se dieron en aguas del Río Paraguay, a la altura de Concepción. También se registraron incidentes similares en Ñeembucú, y en la zona de Itá Enramada, Asunción.

Dejá tu comentario