Interior

En Loreto vivieron una tradición de fe e historia sangrienta

 

Una tradición de 120 años de fe y creencia popular se mantiene en Laguna Cristo Rey, distrito de Loreto. Se trata de una historia violenta convertida en unidad y amor. El protagonista es el Santo Rey, creído, temido y valorado por la gente de Laguna Cristo Rey, a 40 km de Concepción.

La familia Giménez había iniciado en el siglo XX la tradición del festejo del Día de los Santos Reyes cada 6 de enero. Pasaron décadas y la tradición aumentó con promeseros que llegaban hasta del Chaco. El punto negativo era la violencia por la enemistad existente entre las familias de la zona, llegando a ocurrir doble o triple homicidio en las fiestas de 5 y 6 de enero. Con el paso de la generación, tomaron la posta los más jóvenes y desapareció la violencia.

Hoy en día el santo pertenece a doña Genoveva Giménez Vda. de Morel, de 96 años, cuyos hijos y nietos organizan los festejos. Promeseros llegan porque consideran que son santos milagros, pero muy furiosos y vengativos con quienes no les cumplen su compromiso. “Me consta varios casos en que los promeseros no cumplieron sus promesas y la noche en sueños se posó un hombre sobre el pecho amenazándolos”, recordó Genoveva. (J.R.)

Dejá tu comentario