País

En las zonas rurales, solo el 60% consume agua segura

Según la Primera Encuesta Nacional del Agua, el 76% de los miembros de los hogares paraguayos beben agua mejorada de buena calidad. Mientras, el 89% no cuenta con servicios básicos de saneamiento.

La Primera Encuesta Nacional del Agua señala que el 76% de los miembros de los hogares paraguayos beben agua mejorada de buena calidad.

Los datos aportan una tendencia. En el área urbana este porcentaje asciende al 91%, mientras que en el área rural, solo llega al 59,6% de las familias.

Pero lo más llamativo de los resultados del trabajo es que señala que 406.795 hogares, equivalentes a una población de 1.700.795 personas, beben agua de pozo cuya calidad se desconoce

Al respecto, el ingeniero Roger Monte Domecq, especialista en el tema, señala que la mayoría de la gente que toma agua de pozos comunes tiene al lado su pozo ciego, lo que significa que el agua que ingieren está sí o sí contaminada.

ENFERMEDADES. Como consecuencia del consumo de agua no tratada, miles de niños paraguayos sufren enfermedades de origen hídrico y diarrea, siendo esta última la segunda causa de muerte de chicos menores de 5 años.

Cerca de 1,5 millones de niños mueren en el mundo anualmente por carecer de agua potable y por las prácticas insalubres.

La cifra anterior se refleja en el drama que se vive en el Chaco, cuando en época de sequía comunidades indígenas, ante la escasez del líquido vital, comparten el agua de los tajamares con los animales, lo que aumenta la mortandad en estas poblaciones.

En el mundo, casi novecientas millones de personas viven sin agua potable, y el triple sin saneamiento, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Paraguay, el agua que se usa para bañar a un bebé es la misma que se utiliza para lavar la ropa, limpiar la cocina y para tomar tereré.

A diferencia de otros rincones del planeta, el país dispone de agua en cantidad, no solo con sus ríos, sino con sus acuíferos. Aunque no siempre cantidad es calidad.

Paraguay, a cinco años de cumplirse el plazo para lograr las Metas del Milenio, tiene que aumentar en un 15,6% la cobertura de agua potable para alcanzar su compromiso.

Actualmente 1.325.000 personas reciben agua proveída por la Essap, mientras que Senasa, a través de las 1.500 Juntas de Saneamiento, sirve a 1.826.000 personas y en menor número lo hacen las redes comunitarias y privadas.

Según Emiliano Insfrán, presidente de la Essap, que provee agua al 33% de la población de 28 ciudades del interior, Capital y del Área Metropolitana, el déficit se debe principalmente a la falta de recursos y de proyectos que quedaron estancados por más de 50 años.

Otro gran inconveniente son las proveedoras del líquido, que no brindan un producto con la calidad requerida. La gran mayoría de las aguateras privadas no cloran el agua, por lo que poblaciones enteras beben agua de baja calidad.

Así, a pesar de la abundancia de agua en los reservorios del país, el acceso al líquido de calidad es todavía mínimo. En el Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre un recurso tan necesario para la subsistencia de la humanidad.

SOLO EL 11% CUENTA CON SANEAMIENTO

Muy por debajo del 20% de cobertura en el servicio de saneamiento básico, en el país como en el resto de América Latina, apenas el 11% de la población cuenta con servicio de saneamiento.

Por ese motivo, en los últimos años "hay un deterioro en la calidad del agua, sostiene el licenciado Fernando Larrosa, director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam)

La falta de retorno de la inversión en el saneamiento hace que los planes o proyectos se estanquen por el camino.

Según el compromiso asumido por el Paraguay para el cumplimiento de las metas del milenio, en el año 2015 se debe alcanzar el 76,7%, un 65% más de la actual cobertura.

Para el ingeniero Monte Domecq, director de la Unidad de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, la solución para este déficit pasa por colocar unidades de saneamiento para diferentes segmentos, ya sea en las ciudades como en las zonas rurales.

"Tenemos que hacer la ampliación del sistema cloacal, espero que con el préstamo del Banco Mundial de 64 millones de dólares solucionemos aunque sea la cloaca de Asunción y parte del Área Metropolitana", expresa el especialista.

Cifras

884 MILLONES

de personas siguen sin tener acceso al agua potable en el mundo.

2.600 MILLONES

de personas no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento.

85,4%

de los pobladores de áreas urbanas carece del servicio de alcantarillado sanitario.

de las aguas servidas, de los países en desarrollo como Paraguay, siguen siendo vertidas sin previa depuración.

En el barrio Terminal prosigue hoy la campaña contra el dengue. La Municipalidad de Asunción hará concienciación, limpieza y fumigación.

Dejá tu comentario