25 abr. 2024

En las noches blancas de una ciudad asediada

Blas Brítez - bbritez@uhora.com.py

“Tenemos pastillas para dormir... No, es broma, pero sí tenemos muy buenas cortinas”, declaró el delantero croata de la Juventus, Mario Mandzukic. Hablaba acerca de la eterna claridad de las noches boreales de San Petersburgo, en el norte de Rusia, en donde se juega el Mundial de fútbol. Las llamadas “noches blancas”. El futbolista forma parte de una de los cinco seleccionados que han elegido como base la ciudad que fundó Pedro el Grande en 1703.

Nombrada Leningrado entre 1924 y 1991 ––en homenaje al conductor de la Revolución Bolchevique de 1917––, no se ignora que San Petersburgo es la ciudad rusa con más antiguas conexiones con el resto del mundo. Sobre todo gracias a su arte (literatura, música, arquitectura), los petersburgueses que han dejado sus obras para conocimiento y solaz de los tiempos venideros. Mencionaré a cuatro de ellos.

En 1848, Fiodor Dostoievski (1821-1881) publicó una novela que se desarrolla, por esta misma época del año, en las calles de San Petersburgo: precisamente, Noches blancas. Como su autor, el narrador del breve libro conoce todos “rincones curiosos” de la ciudad. Vive hace ochos años allí y no ha trabado relación con nadie. Solo con la ciudad. Hasta que aparece la mujer que habrá de sacarlo por unos días de ese estado. Contada en cuatro Noches y una Mañana, el amor no correspondido cierra la metáfora de lo imposible, de lo efímero bajo las “noches blancas”.

Dimitri Shostakovich (1906-1975) fue evacuado de Leningrado el 1 de octubre de 1941, con los alemanes a las puertas de la ciudad. No se irían de allí en veintinueve meses: la asediarían día y noche, matando de hambre a más de un millón de personas. El músico llevaba consigo la partitura de su séptima sinfonía, la que bautizaría Leningrado. El 9 de agosto de 1942, con músicos hambrientos y reemplazos de los que habían muerto, la sinfonía se estrenó en la ciudad natal de Shostakovich. Alex Ross, en El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música, y Michael Jones, en El sitio de Leningrado (1941-1944), ofrecen muestras del efecto que la música de Shostakovich tuvo en sus famélicos conciudadanos en medio del asedio de los ejércitos de Hitler.

La poeta Ana Ajmátova (1889-1966), cuenta Ross, “oyó también la Leningrado como una especie de carnaval enloquecido”. Tiempo después publicaría poemas desgarradores evocando su propia evacuación. Uno dice: “Noche blanca del 24 de junio de 1942. La ciudad en ruinas. Del puerto hasta el Smolny se ve todo como en la palma de una mano”. Y cuando se reencuentra con la urbe de Pushkin, la suya: “¿Qué puedo hacer? Ellos te destruyeron/ ¡Qué encuentro más cruel que el separarse!”

El exquisito poeta Joseph Brodsky (1940-1996) escribió en 1979 una espléndida “Guía para una ciudad rebautizada”, publicada en Menos que uno (Siruela, 2006). En ella, el premio Nobel de Literatura cierra su texto con una alusión a las noches blancas. “En estas noches, cuesta dormirse, porque hay demasiada luz y porque cualquier sueño será inferior a su realidad. Allí donde un hombre no proyecta sombra, como el agua”, anotó.

El lunes, San Petersburgo dirá a Lionel Messi si su sueño es inferior a su realidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.