Arte y Espectáculos

En la Casa Bicentenario hoy sube a escena Ñomongeta

 

Hoy, a las 20.30, en la Casa Bicentenario Josefina Plá (25 de Mayo casi EEUU), se disfrutará de una nueva función de la ópera en guaraní Ñomongeta, del compositor y director de orquesta Diego Sánchez Haase. La cita, con acceso libre, se desarrolla en el marco del Simposio de Culturas Ancestrales, de El Cabildo.

La obra, compuesta para tenor e instrumentos indígenas, cuenta con la interpretación de José Mongelós. En la misma se utilizan peculiares instrumentos nativos, como mimby, maracas, tambores indígenas, gualambáu y takuapu. La puesta posee libreto de Modesto Escobar Aquino con epílogo de Pedro Paredes Argüello.

SINOPSIS. Un indígena guaraní, sin nombre, y que representa a todos los pueblos originarios de América, –invita a Cristóbal Colón a conversar imaginariamente–, 500 años después del descubrimiento de América. En la primera escena, el indígena –sentado sobre el tronco de un árbol en un bosque deforestado– hace un recuento de la forma en que vivían los guaraníes antes de la llegada de los europeos: las tierras eran suyas y vivían en contacto con la naturaleza. El indígena revive imaginariamente cómo era la cacería de un venado en el monte. Luego sigue recordando la alegría de los niños y ancianos tras saborear los alimentos que la naturaleza les daba en abundancia. En la segunda escena, el indígena se encuentra frente a una estatua de Colón, en alguna ciudad del Paraguay, y le comenta, en nuevo diálogo imaginario, como cambiaron las cosas desde la llegada de los conquistadores: las tierras ya no eran suyas, los bosques fueron talados, la deforestación es inmensa, así como la depredación de la fauna, y lamenta la invasión de otras culturas. Finalmente, el indígena ofrecerá su vida como sacrificio, para que todos sepan que esa tierra llamada América les pertenece.

Datos útilesEvento: Función de la ópera en guaraní Ñomongeta, dirigida por Diego Sánchez Haas
Datos útiles
Evento: Función de la ópera en guaraní Ñomongeta, dirigida por Diego Sánchez Haase, con la participación del tenor José Mongelós.
Lugar: Casa Bicentenario Josefina Plá (25 de Mayo 972 y Estados Unidos).
Hora: 20.30.
Acceso: Gratuito.
Características: La obra está escrita para tenor e instrumentos indígenas.

Dejá tu comentario