Arte y Espectáculos

En julio inicia rodaje de filme sobre obra de Roa Bastos

"El silencio de los otros" se titula la nueva película del director paraguayo Jorge Díaz de Bedoya, que empieza a rodarse en julio. Se trata de “un filme de ficción y suspenso en torno a la desaparición del manuscrito de 'Yo, el Supremo', de Augusto Roa Bastos”, adelanta el cineasta, que en marzo presentará los detalles y avances del filme.

Bedoya y su equipo están trabajando desde hace casi dos años en esta producción, que en principio se titularía El Supremo Manuscrito. “Luego lo cambiamos a El silencio de los otros porque tiene más misterio, más dinámica de suspenso”, destaca Bedoya.

La idea es que la producción cinematográfica paraguaya se estrene en 2017, en coincidencia con el centenario del nacimiento del escritor paraguayo y premio Cervantes 1989, Augusto Roa Bastos, fallecido en abril de 2005. “Vamos a hablar con los colegas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori sobre la fecha de Los Buscadores antes de elegir una fecha, para no caer todos juntos en la misma época”, aclara.

Ardua labor. El filme inspirado en la obra de Roa Bastos “es una película que lidia con la herencia que esa época dejó en nuestra generación (...), apunta a ser una película popular con contenido cultural, que es un gran desafío para nosotros, teniendo en cuenta que la escritura de Roa Bastos tiene varios niveles de lectura”, enfatiza el director, que tiene en su haber el exitoso filme Luna de Cigarras.

La ficción se encuentra en la etapa “final del desarrollo”, según Díaz de Bedoya, quien adelanta que ahora se centran en la preproducción.

“Asunción, Encarnación y varios otros lugares del departamento de Itapúa, Buenos Aires y París son las locaciones del filme”, que narrará la historia de un paraguayo de origen ucraniano que es el propietario del manuscrito que desaparece en una subasta, según comenta el director, agregando que la trama incluye además a una profesora, hija de exiliados, “y un misterio que deben resolver entre los dos”.

La película “de invierno”, como Jorge la bautizó, contará en el elenco con destacadas figuras, como Rafael Alfaro, el actor principal, que actúo en La cordillera, filme del director argentino Santiago Mitre; Andrea Quattocchi, que también trabajó con Mitre en La Patota y que fue premiada en Cannes; Claudia Scavone de Felices los que lloran; y actrices nuevas como Kati Acosta, que es de Encarnación y grabó en Argentina.

El director celebra que los actores paraguayos trabajen con directores extranjeros, ya que eso le brinda mayor experiencia “en la construcción del personaje”.

Equipo. Javier Enciso, que estuvo en Luna de Cigarras y recientemente rodó en Brasil; el actor chileno Eduardo Vurlet, de Violeta se fue a los cielos, y Ana Ortiz Livieres, que estudia actuación en Buenos Aires y ya trabajó con el director y ahora “tendrá un papal más grande”, se suman al filme, así como la mayoría de técnicos que trabajaron en Luna de Cigarras. “Es un lindo elenco, un lindo equipo de trabajo, digamos que la fuerza del equipo con el tiempo se fue multiplicando”, afirma Jorge.

Dejá tu comentario