23 abr. 2024

En Ineram no perciben descenso de los casos como informa Salud

OCUPACIÓN. En el centro asistencial el nivel de camas ocupadas llega al 98% e incluso más. ESCENARIO. Especialista asevera que en el país ni siquiera se está cerca de controlar la pandemia.

Película. El Ineram sigue registrando alta ocupación.

Película. El Ineram sigue registrando alta ocupación.

Dentro de la sala. Desde el Ministerio de Salud Pública señalan que se registra una desaceleración de los contagios por Covid-19. Sin embargo, en el Ineram la percepción es diferente.

El doctor José Fusillo, director del Hospital de Contingencia del Ineram y presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, señaló que desde hace dos semanas se percibe una estabilización de casos en el centro asistencial.

El ritmo de internaciones sigue alto, lo que deriva también en un número importante de fallecimientos, indicó a Monumental AM.

“Hay publicaciones que hablan de un descenso. Ese descenso no es real, por lo menos numéricamente, ni la percepción tampoco. Nosotros seguimos todavía con una alta positividad de los test diarios, que de por sí se hacen pocos”.

El referente del Ineram afirmó que en el país ni siquiera se está cerca de un control de la pandemia. “Estamos en una meseta, estamos en una montaña rusa que no sabés si ya llegamos a la cima y va a empezar a descender. Estamos en la incertidumbre”, ilustró.

Fusillo señaló que la película que ven los médicos sobre la situación actual del Covid-19 en Paraguay, no es la misma que ve la gente y las autoridades. “A veces cuesta un poquito más hablar de esto”, dijo.

SEGUNDA OLA

Con respecto a un rebrote de casos que pueda darse luego de un descenso, contó qué está ocurriendo en otros países y probablemente Paraguay no sea la excepción. “La segunda ola es real, en Europa ya está ocurriendo. Hay incluso países asiáticos que han tenido una tercera ola. Probablemente no vamos a ser la excepción”.

Agregó que en Latinoamérica hubo picos que se mantuvieron elevados y no se registraron descensos notorios hasta el momento. Brasil, Chile y Perú siguen en una meseta similar a la de Paraguay.

Posiblemente las olas se comporten de manera diferente en el continente y se registren mesetas prolongadas, pronosticó. Esto puede repercutir más en el sistema de salud, considerando que el estrés será constante.

“Para nosotros es complicado hablar de olas ahora, si ni siquiera sabemos bien dónde estamos ahora”, enfatizó el neumólogo.

Agregó que el aumento de casos se registrará cuando se dé más apertura a las reuniones sociales. “Puedo decir que ahora la ocupación de camas está en un 98% para arriba”.

Instó además a asegurar los insumos necesarios para la atención a los pacientes. Como dato importante, mencionó que en la región se vivió un déficit de oxígeno, siendo Argentina el mayor consumidor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.