Economía

En INC y Petropar confirman pago de las bonificaciones

 

El cuestionado pago de bonificaciones a funcionarios, pese a que la pandemia está causando estragos en la economía de miles de paraguayos, se sigue dando también en empresas del Estado.

En este orden, el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez, dijo ayer que, hasta la fecha, además del salario base, la empresa está pagando los beneficios que se aprueban cada año en el Presupuesto General de Gastos.

Sostuvo que estos pagos se realizan siempre con recursos propios y no requieren transferencia del Tesoro público.

Sobre el monto que desembolsó la empresa estatal, dijo que no lo tenía a mano.

Por otra parte, la estatal de combustibles Petropar también confirmó ayer que paga beneficios a sus funcionarios.

No obstante, argumenta que los abonos que se realizan no son beneficios extras, sino corresponden a remuneraciones que ordinariamente perciben en razón que desde la implementación de la matriz salarial por el Ministerio de Hacienda, a Petropar aún no le alcanzo.

Agrega que esto significa que las bonificaciones pagadas a los funcionarios de la empresa están contempladas en el Decreto 4780/2021 y en convenios colectivos de condiciones de trabajo. Precisa que esto implica el pago por grado académico, bonificación por antigüedad, bonificación por peligrosidad, bonificación por responsabilidad en el cargo, bonificación por responsabilidad por gestión administrativa y presupuestaria.

Precisó, igualmente, que el pago en concepto de ayuda escolar se realiza una vez al año y alcanzó a 369 funcionarios y que las horas extraordinarias se abona a aquellos funcionarios que desempeñan funciones esenciales y misionales dentro de la institución.

Remarcó que todos los pagos que se realizan están contemplados en la ley del presupuesto para el ejercicio 2021.

En otro orden, lo que aquí no se menciona es que Petropar, a través de un contrato colectivo, impone que la empresa pague el cien por ciento del IPS. Es decir, se jubilan gratis, mientras la mayoría de los trabajadores por ley pagan el 9 por ciento de su salario 30 o más años para acceder al beneficio.

Por otra parte, consultas realizadas en la aguatera estatal Essap dieron cuenta de que no se pagaron bonificaciones. En Copaco señalaron que el mes pasado se dio una ayuda alimenticia a los que ganan sueldo mínimo.

Dejá tu comentario