29 mar. 2024

En INC y Petropar confirman pago de las bonificaciones

Ernesto Benitez.jpg

Ernesto Benítez

Fuente: Gentileza.

El cuestionado pago de bonificaciones a funcionarios, pese a que la pandemia está causando estragos en la economía de miles de paraguayos, se sigue dando también en empresas del Estado.

En este orden, el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez, dijo ayer que, hasta la fecha, además del salario base, la empresa está pagando los beneficios que se aprueban cada año en el Presupuesto General de Gastos.

Sostuvo que estos pagos se realizan siempre con recursos propios y no requieren transferencia del Tesoro público.

Sobre el monto que desembolsó la empresa estatal, dijo que no lo tenía a mano.

Por otra parte, la estatal de combustibles Petropar también confirmó ayer que paga beneficios a sus funcionarios.

No obstante, argumenta que los abonos que se realizan no son beneficios extras, sino corresponden a remuneraciones que ordinariamente perciben en razón que desde la implementación de la matriz salarial por el Ministerio de Hacienda, a Petropar aún no le alcanzo.

Agrega que esto significa que las bonificaciones pagadas a los funcionarios de la empresa están contempladas en el Decreto 4780/2021 y en convenios colectivos de condiciones de trabajo. Precisa que esto implica el pago por grado académico, bonificación por antigüedad, bonificación por peligrosidad, bonificación por responsabilidad en el cargo, bonificación por responsabilidad por gestión administrativa y presupuestaria.

Precisó, igualmente, que el pago en concepto de ayuda escolar se realiza una vez al año y alcanzó a 369 funcionarios y que las horas extraordinarias se abona a aquellos funcionarios que desempeñan funciones esenciales y misionales dentro de la institución.

Remarcó que todos los pagos que se realizan están contemplados en la ley del presupuesto para el ejercicio 2021.

En otro orden, lo que aquí no se menciona es que Petropar, a través de un contrato colectivo, impone que la empresa pague el cien por ciento del IPS. Es decir, se jubilan gratis, mientras la mayoría de los trabajadores por ley pagan el 9 por ciento de su salario 30 o más años para acceder al beneficio.

Por otra parte, consultas realizadas en la aguatera estatal Essap dieron cuenta de que no se pagaron bonificaciones. En Copaco señalaron que el mes pasado se dio una ayuda alimenticia a los que ganan sueldo mínimo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.