Economía

En foro señalan que lucha antipiratería plantea desafíos

 

Con exposiciones sobre grandes y nuevos desafíos que plantea la lucha contra la informalidad y la piratería, se inició ayer, en el hotel Sheraton, el IV Foro de Observancia sobre los Derechos de Propiedad Intelectual, que este año se celebra en nuestro país y es organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

En el arranque, el titular de la Dinapi, Joel Talavera, agradeció a sus pares de la región que acudieron a este encuentro, como también a las autoridades de las distintas instituciones con las cuales operan conjuntamente en la lucha antipiratería.

Apuntó que sin duda alguna serán de gran importancia las experiencias que puedan escuchar e intercambiar en materia de protección de derechos intelectuales, que “nos ayudarán a fortalecer las oficinas nacionales de direcciones de observancia de nuestros respectivos países, con quienes sabemos del daño que causa la piratería y falsificación a la economía formal, al consumidor, al sistema de recaudación tributaria, a la imagen del país y también corroe la conciencia de los ciudadanos que se vuelven insensibles y consideran finalmente aceptables estas prácticas”.

Talavera dijo que todos tienen un gran desafío por delante, debido a que la ilegalidad desarrolla una gran capacidad de adaptación y se reinventa para poder seguir delinquiendo.

Resaltó que desde que asumieron en setiembre del año pasado, la Dinapi realizó 157 procedimientos de observancia con alrededor de 5,8 millones de dólares de incautación de productos cuestionados.

A su turno, el director de Observancia de Dinapi, Fernando Garcete, expuso las estadísticas sobre resultados y de los frentes de acción en la lucha emprendida para frenar la piratería.

Dejá tu comentario