28 mar. 2024

En Fiesta del Arcoíris celebraron la vida de pacientes curados de cáncer

Más de 40 niños, niñas y adolescentes se juntaron para festejar el éxito del tratamiento médico. En el Hospital de Clínicas se registra la atención médica a más de 500 pacientes pediátricos cada año.

Hace tres años y siete meses, Stefanía Giménez (19) renació cuando le informaron que se curó de la leucemia. Fue el 31 de enero de 2019, el día de su nacimiento. “Mi alta médica fue mi regalo de cumpleaños”, contó.

A los 15 años le diagnosticaron leucemia mieloide aguda. El tratamiento en el Hospital de Clínicas duró más de un año. Stefanía no recuerda la cantidad de quimioterapias a las que accedió, pero su paso por Clínicas le inspiró para ser voluntaria en una oenegé.

Tras dos años de actos en modo online a causa de la pandemia, más de 40 pacientes pediátricos oncológicos se juntaron ayer para celebrar la tradicional Fiesta del Arcoíris, en homenaje a los niños y niñas que se curaron de cáncer.

A Stefanía, que vive en Capiatá, no le fue fácil el proceso del tratamiento. “Tenía más complicaciones que los demás. Tenía muchas infecciones. Dos veces entré en terapia intensiva”, relató. Hoy, Stefanía luce regia y estudia la carrera de Administración en una institución privada, gracias a una beca. Sueña con apoyar a los pacientes con cáncer desde una fundación.

En medio de la algarabía, Carlos Álvarez (9) compartía con otros niños y niñas curados de cáncer. Su madre, Diana Ferreira (41), lo cuidaba a distancia. A Carlos le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, en el 2019, a los seis años y siguió tratamiento de quimioterapia y radioterapia en medio de la pandemia. Incluso, fue sometido a un trasplante de médula ósea en el Hospital de Clínicas.

Hoy, Carlos se encuentra en buen estado de salud, contó.

Un arcoíris hecho con globos adornó la entrada en el Hope Day, de Hematoncología Pediátrica en el Hospital de Clínicas. Allí, los pacientes, padres, madres y profesionales de la salud y estudiantes de la carrera de Medicina celebraron el éxito del tratamiento médico.

“Esta fiesta nos permite crear conciencia de que el cáncer infantil se puede curar y que la salud es un derecho, y tenemos que pelear para que se acceda a un tratamiento integral sin costo”, destacó la doctora Angélica Samudio, jefa del Departamento de Hematoncología Pediátrica.

Un total de 500 pacientes pediátricos con cáncer son atendidos anualmente en el Hospital de Clínicas.

Al término del agasajo, que incluyó merienda y un show de magia, los pacientes salieron al patio del hospital y como cierre simbólico, soltaron globos para conmemorar el lema: “Nos paramos al lado de la vida”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.