25 abr. 2024

En Expo Paraguay Brasil alientan a seguir exitosa sociedad productiva

En el arranque de la 11ª edición de la tradicional feria, se volvió a ratificar a Paraguay como país con el mejor clima de negocios de la región. Instan a consolidar una alianza estratégica.

La Expo Paraguay Brasil arrancó ayer en el Hotel Sheraton con la exhortación a consolidar la relación de negocios entre ambos países. En el acto de apertura, dieron la bienvenida a empresarios brasileños participantes el canciller nacional Antonio Rivas, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el embajador de Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhães y el ingeniero Rubén Jacks, titular de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, organizadora del evento.

Diversas propuestas de negocios y productos de empresas brasileñas y paraguayas tienen sus stands en esta edición que concluye esta noche, con un concurso de caipiriña. El primer día transcurrió con exposiciones de la ministra Cramer sobre las oportunidades del acuerdo del Mercosur con la Unión europea y los beneficios para las economías de los países socios.

Fernando Acosta, CEO de Prograin SA, desarolló el panel sobre el impacto y oportunidades para el desarrollo regional que ofrece el Corredor Bioceánico.

ATRACTIVO. Durante la bienvenida, el ingeniero Jacks sostuvo que Paraguay hoy debe ser la calma y una isla donde los empresarios deben contribuir haciendo lo que saben y es el de mostrar las oportunidades, “seguir compartiendo visión de futuro y construyendo con los distintos gobiernos”.

Insistió en que nuestro país tiene el mejor clima para los negocios y es un socio comercial para Brasil de complementación productiva para fabricar alimentos para el mundo. “Esa es nuestra visión y vocación”, indicó.

El embajador Magalhães recordó su llegada al país y los pasos dados para ir consolidando las relaciones y las relaciones de negocios entre ambos países.

La ministra Cramer dijo que están trabajando con el Brasil para generar acuerdos que construyan cadenas de valor que vayan de lo regional a lo global. Apuntó que la nueva política económica del Brasil “nos permite ver hoy oportunidades donde antes veíamos restricciones, donde veíamos protecciones hoy vemos una mirada compartida”.

A su turno, el canciller Rivas destacó que Paraguay y Brasil tienen un futuro brillante trabajando en forma conjunta y solo queda ponerlo en práctica. Refirió que son aliados estratégicos y deben repararse para el acuerdo con la UE.


Nuevos productos en la feria
La Expo Paraguay Brasil tiene un salón con stands de empresas de distintos rubros abiertas para el público.
La novedad atractiva en la feria son las motocicletas a batería de MV Electric, con autonomía de 70 kilómetros.
También hay muestras de nuevos productos alimenticios que se están iniciando en el mercado como la de especias Zardus, chocolates y chipas instantáneas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.