Economía

En Expo Maquila piden más apoyo y lograr un buen acuerdo automotor

La quinta edición del evento que congrega a industrias maquiladoras arrancó ayer. Expresaron la inquietud ante posibles medidas, como la que Brasil intentó imponer a los del rubro autopartes.

En la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) arrancó ayer la principal exposición anual de las industrias maquiladoras del país. Durante la apertura, referentes del sector agradecieron el apoyo gubernamental, así como también manifestaron sus pedidos para mejorar la promoción y el afianzamiento de las inversiones. Entre las inquietudes, lo del acuerdo automotor con el Brasil y el deseo de que sea bueno para el país.

Acompañada del titular de la UIP, Gustavo Volpe, y del viceministro de Industria, Luis Llamosas, la anfitriona y presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, dio la bienvenida a todos los presentes e invitó a la ciudadanía a acudir a observar el trabajo de las industrias del sector.

Seguidamente, destacó la apertura que tuvieron los ministerios e instituciones gubernamentales que abrieron sus puertas para tratar diferentes temas relacionados con las industrias. “Esta apertura ha contribuido a un gran crecimiento del sector, que depende muchas veces de los entes”, subrayó.

A modo de ejemplo, recordó como hecho positivo la intervención de los ministerios de Industria y Comercio, de Relaciones Exteriores y de Hacienda para revertir una situación negativa en julio pasado, a raíz de que la Receita Federal del Brasil planteó que todas las exportaciones de autopartes que operan bajo el régimen de maquila debían pagar impuestos.

Explicó que el requerimiento se basó en que Paraguay no cuenta con un acuerdo automotor con Brasil ni Argentina.

“Fue un problema que pudo haber sido gravísimo y doloroso si se llegaba a ejecutar. Satisfactoriamente fue anulada esa medida por consenso de las autoridades”, resaltó. Agregó que la titular del MIC, Liz Cramer, se está reuniendo en Brasil con sus pares y tienen fe y esperanza de que lograrán lo que más favorezca al sector y al pueblo paraguayo.

PEDIDOS. En otro momento, pidió a las autoridades más celeridad en los procesos de recuperación de crédito fiscal, mayor inversión para el departamento de maquila en el MIC y la difusión sostenida del régimen de promoción. Daher dijo que estaban abiertos para trabajar con todos y que en esta expo van a encontrar a las industrias que están exportando calidad en lumínica, alimentos, limpieza, cartonería, autopartes, plásticos, confección, textil, cueros y sus derivados, alimentos para mascotas, servicios intangibles, metalúrgicos y muchos más.

Por su parte, Volpe manifestó su apoyo a las industrias y que no haya más “chákes de Brasil” con amenazas de medidas.


Titular del MIC se encuentra en Brasil para negociación
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, se reunió ayer con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, a fin de presentar la postura de Paraguay en las negociaciones del futuro acuerdo bilateral automotor.
De acuerdo con los informes recabados, Cramer está acompañada de un equipo técnico del MIC, de la Cancillería, como también del Ministerio de Hacienda.
Desde el MIC aún no se informó el resultado de este encuentro. No obstante, según consultas realizadas, aún no habría novedades mayores, teniendo en cuenta que los equipos de ambos países deben sentarse a negociar.
Paraguay ya adelantó su posición, donde, fundamentalmente, se ratifica en que no acepta el reclamo de reducir la importación de vehículos usados, como también el aumento de aranceles.

Dejá tu comentario