19 abr. 2024

En Encarnación arrancó vacunación y prevén censo de adultos mayores

El primero en recibir la dosis de la vacuna Covaxin fue don Juan Benítez, de 85 años. Ante la falta de una plataforma digital, anuncian un censo a través de las comisiones vecinales encarnacenas.

Campaña. El primero en recibir la dosis de la vacuna india Covaxin fue don Juan Benítez.

Campaña. El primero en recibir la dosis de la vacuna india Covaxin fue don Juan Benítez.

Con la vacunación de los adultos mayores del Hogar Santa María de Encarnación se inició oficialmente la inmunización contra el coronavirus (Covid-19) en Itapúa. El primero en recibir la dosis de la vacuna india Covaxin fue don Juan Benítez, de 85 años.

“El inicio del final”, con esta frase la doctora Beatriz León, directora del Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, procedió a aplicar la primera dosis. Los ancianos fueron evaluados previamente para recibir la vacuna.

La misma fue designada por el Centro de Operaciones de Emergencia de Itapúa (COE) para realizar este procedimiento en homenaje a los profesionales de blanco que trabajan arduamente atendiendo a los enfermos Covid-19 y a todas las mujeres del país.

A no bajar la guardia sigue siendo la principal recomendación de las autoridades sanitarias, instando una vez más a respetar los protocolos sanitarios. En la oportunidad informaron que las vacunas serán aplicadas en una primera fase a los adultos mayores que residan en albergues, asilos, encamados y censados por las diversas USF (Unidad de Salud Familiar). En los próximos días, cuadrillas de vacunadores estarán visitando los hogares donde residan los adultos mayores que no pueden trasladarse hasta los puestos de salud.

El doctor Diego Berdejo, director del Hospital Regional de Encarnación, aclaró que no se encuentra habilitada ninguna plataforma digital para inscripciones y acceso a las vacunas, sino que se utilizarán los registros de las USF para llegar a los adultos mayores que requieran de la vacunación y quienes no estén censados serán registrados de igual manera.

CAMPAÑA. El Centro de Operaciones de Emergencia de Itapúa (COE) inició el proceso de planificación con las comisiones vecinales para la vacunación anti-Covid de adultos mayores de 80 años en la ciudad de Encarnación. La campaña es voluntaria y las vacunas serán suministradas de manera gratuita para toda la población, explicó Víctor Cabrera, director de Salud de la Municipalidad de Encarnación.

En ese sentido, autoridades sanitarias, municipales y departamentales llevaron a cabo una gran reunión el pasado viernes con los presidentes de las diferentes comisiones vecinales, a fin de facilitar el registro de los adultos mayores para ser inmunizados contra el coronavirus.

El trabajo con las comisiones consiste en la identificación y recolección de datos de adultos mayores en franjas etarias mayores a 80, 70 y 60 años, que estén dispuestos a recibir las vacunas para que puedan ser aplicadas lo más rápido posible.

Cabe señalar que la campaña de vacunación contará con dos brigadas de vacunación; una instalada en el Centro de Desarrollo Comunitario (ex-Dibén) y la otra en el Centro Cívico Municipal de Encarnación. En principio se dará prioridad a adultos mayores de 80 años, luego mayores de 70 años y posteriormente a los mayores de 60 años. En el caso de los abuelitos mayores a 80 años que se encuentren en situación de cama, los mismos serán vacunados en sus respectivos domicilios por personales de salud debidamente identificados y autorizados para el efecto.


Una campaña a nivel nacional
Vacunación en el Este. Hoy inicia la vacunación para adultos mayores en Alto Paraná. Un total de 5.000 dosis de vacuna Covaxin llegaron para el personal de salud que aún no ha recibido la dosis y personas de tercera edad en situación de cama y residentes hogares de ancianos.
A nivel país, las brigadas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de las Unidades de Salud de la Familia (USF) estarán aplicando las dosis en hogares de ancianos y en domicilios de adultos mayores con incapacidad de movilización.
Con relación a las personas a ser vacunadas que dieron positivo a Covid, se explicó que deberán esperar al menos 1 a 6 meses para inmunizarse. Mientras que los pacientes oncológicos no están indicados para la vacunación y deben haber pasado 3 meses de la última quimioterapia o radiación.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.