Economía

En el último año salieron del sistema unos 900 plásticos

 

A pesar de que la tasa de interés de las tarjetas de crédito está en su nivel histórico más bajo, el número de plásticos en el sistema continúa disminuyendo.

Al cierre del mes de agosto de este año, el universo de tarjetas de crédito en el sistema bancario fue de 852.920, que significa una reducción de 900 tarjetas frente al mismo mes del año pasado, según datos del boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP).

El líder de este negocio en el sistema financiero sigue siendo el Banco Itaú que cuenta actualmente con 311.352 tarjetas activas y un saldo a financiera en cartera que asciende a los USD 163,2 millones.

No obstante, la institución que mayor crecimiento ha mostrado en el último año fue el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF) que, beneficiado con la ley que obligó a la migración del cobro de salario de funcionarios públicos a través de esta entidad, recibió el año pasado cerca de 70.000 nuevos clientes.

Gracias a esa medida, actualmente se ubica como la segunda entidad con mayor saldo en cartera con USD 50,3 millones, que significa un crecimiento de 151,3%, en el último año.

Con respecto al número de plásticos, también la banca estatal ha mostrando un repunte importante y actualmente tiene 68.434 unidades, siendo el cuarto con mayor cantidad en el sistema con un crecimiento de 66,3%.

El negocio de tarjetas de crédito representa el 7% de la cartera total del préstamo bancario; la tasa promedio que se cobraba antes de la normativa que le puso tope era de 45%.

La fórmula de cálculo para establecer los límites es la suma de tres veces la tasa pasiva (de ahorros) del sistema financiero. Como estas tasas han venido disminuyendo en el último año, la tasa activa para las tarjetas también bajó.

Dejá tu comentario