24 abr. 2024

En el Senado sigue la discusión sobre el desafuero de Bogado

Correligionarios.  Monges se comprometió a hablar con Bogado sobre su situación.

Correligionarios. Monges se comprometió a hablar con Bogado sobre su situación.

En la Cámara Alta se mantiene la disparidad de criterios entre algunos senadores sobre el pedido de desafuero de su colega del cartismo Víctor Bogado.

Su correligionario Juan Darío Monges refirió que este punto fue debatido ayer en la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada.

Trajo a colación que quedó designado para conversar con Bogado para tratar de ver cómo zanjar la situación.

Este último había sido desaforado a inicios del periodo pasado por el polémico caso de la niñera de oro.

Supuestamente, con el argumento de evitar que se embarre su proceso, Bogado volvió a pedir que sus colegas se ratifiquen en su desafuero.

Esta situación generó suspicacias teniendo en cuenta que eso alega el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, quien supuestamente al ser reelecto tiene nuevos fueros.

Días pasados, varios camaristas rechazaron una recusación contra el juez que hizo este último, por lo que prosigue su causa.

“Víctor (Bogado) lo que menos quiere es generar dificultad, para que el proceso siga. Hay opiniones dispares”, manifestó Monges.

“Soy de la idea de que el desafuero que él tiene permite que el proceso siga. Sin embargo, en mesa directiva un colega estaba diciendo que se dio un hecho nuevo”, indicó.

Explicó que ese hecho nuevo tiene que ver con que Bogado fue reelecto “y amerita concederle nuevamente el desafuero porque él mismo lo está solicitando”.

“Entiendo que la causa sigue. Ese desafuero le permite proseguir, sin embargo, hay otras interpretaciones, entonces tenemos que hablar”, insistió el parlamentario cartista.

“Víctor (Bogado) no tiene ningún interés en obstaculizar, al contrario, que no se genere impedimento alguno para que el proceso siga”, dijo.

“En mesa directiva, hemos hablado del tema y quedé en conversar con él a los efectos de salvar cualquier situación que pueda dificultar (el proceso)”, reiteró Monges.

Alegó que desconocía el caso del diputado Núñez, y por eso evitó opinar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.