25 abr. 2024

En el Senado proponen pena hasta 25 años por sicariato

Sicariato en Ciudad del Este_Sicarios_30319440.jpg

Suman y siguen. Cada vez se dan más casos de sicariatos a nivel país.

Varios senadores impulsan un proyecto que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato, con una pena máxima de hasta 25 años.

La propuesta, que ya está generando polémica, lleva la firma de Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, de Patria Querida; el colorado Enrique Bacchetta; y los liberales Fernando Silva Facetti y Eusebio Ramón Ayala.

Se establece que “el que matara a otro será castigado con pena privativa de libertad de 5 a 15 años”.

Además, “la pena podrá ser aumentada hasta 25 años” cuando “el que actuara por sí mismo y por cuenta propia con ánimo de lucro”.

“Ley antisicariato. El aumento del sicariato como resultado del despliegue del crimen organizado arriesga la seguridad de los ciudadanos”, tuiteó Zavala.

“Nuestra propuesta es incluirlo al Código Penal para llenar los vacíos legales que entorpecen la investigación y favorecen la impunidad”, agregó el senador.

“Lastimosamente ya hace varios años se están dando varios casos de sicariato. La semana pasada, lo trágico que pasó con el fiscal Marcelo Pecci”, manifestó Rasmussen.

“Entendemos que el Código Penal y las normativas se tienen que ir adecuando a las realidades penosas en este caso”, consideró.

“Se plantea agregar una especificación concreta, sicariato, autores morales, además de autores materiales. Es una discusión que se va a dar en comisiones”, indicó.

“El objetivo es agregar como una especificación dentro de la normativa penal, y que quede claro las penas que son más elevadas, de tal manera a contribuir en algo, en esperar que se pueda disminuir este flagelo”, remarcó.

“Se va a discutir en particular en las comisiones. También hubo varias discusiones en redes de diferentes especialistas en el tema penal”, respondió, ante la consulta sobre los detalles de la iniciativa legislativa.

“Uno de los objetivos es poner en discusión este tema del sicariato. Es un caso terrible que aqueja y que está muy ligado a estos ilícitos”, manifestó Rasmussen.

“El asesinato por encargo, a cambio de una contraprestación económica, u otro interés, no está contemplado en el Código Penal paraguayo como un hecho punible autónomo, por lo cual existe una imperiosa necesidad de acciones firmes de respuesta en el afán de organizar políticas adecuadas para la contención del mismo”, se indica en la exposición de motivos.

Este proyecto tendría entrada oficial en la sesión ordinaria del Senado, prevista para mañana, y se estaría remitiendo a las distintas comisiones asesoras para su dictamen correspondiente.

Mientras tanto, es probable que sigan las discusiones a favor y en contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.