17 abr. 2024

En el Senado hubo unanimidad en el repudio contra los secuestros

El secuestro de Óscar Denis y Adelio Mendoza tuvo un repudio unánime por parte de los senadores, que centraron sus discursos en este nuevo hecho, el EPP y la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta).

El homenaje fue para las nuevas víctimas del grupo guerrillero, y la esperanza de que puedan ser liberados por sus captores sanos y salvos.

El liberal Enrique Salyn Buzarquis consideró que se trata de un mensaje político, atendiendo a que uno de los secuestrados es un ex vicepresidente, y que ocurrió en pleno debate sobre lo ocurrido en Yby Yaú.

La colorada Mirta Gusinky, madre de la asesinada Cecilia Cubas, manifestó su solidaridad con los familiares de los secuestrados.

Fidel Zavala, de Patria Querida, también víctima del EPP, mencionó que le costó conciliar el sueño la noche anterior y pidió dejar de lado los discursos oportunistas.

Manifestó su respaldo a los organismos de seguridad, y luego dijo que en su momento pediría explicaciones al Frente Guasu sobre algunas cuestiones y dudas.

Stephan Rasmussen, del mismo sector que Zavala, sostuvo que para él quedó claro que no fue un asesinato, sino un caso en el que miembros del EPP fueron abatidas, con relación a las menores.

Sostuvo que los responsables son sus padres y familiares que pusieron en riesgo la vida de las niñas, y cuestionó que se justifique la criminalidad con la pobreza.

Sixto Pereira y Hugo Richer, ambos del Frente Guasu, coincidieron en la necesidad de un amplio debate y lanzaron la propuesta de una sesión extraordinaria, que por el momento no tuvo eco.

Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista) definió al EPP como un grupo criminal y terrorista, y que ya en el Gobierno de Fernando Lugo fueron catalogados como “enemigos del pueblo paraguayo”.

La senadora espera que se capture a todo el grupo y sus cómplices de la narcoguerrilla asociada a la mafia.

Le sacó en cara a Zavala que cuando fue secuestrado, Lugo siendo presidente se comunicó con su par de Colombia, Álvaro Uribe, y que inmediatamente llegó equipo de apoyo del citado país.

Apoyo y solidaridad. La liberal Hermelinda Alvarenga se refirió a la familia de Óscar Denis como trabajadora y honesta, y que espera que él y Mendoza vuelvan con vida.

La colorada Blanca Ovelar calificó como un suceso luctuoso el secuestro de su compueblano, a quien considera un respetado señor.

Patrick Kemper, de Hagamos, manifestó su repudio al secuestro que definió como la violencia en contra de la democracia y la libertad.

Indicó que el EPP no debe seguir operando impunemente y que no va a arrodillar al Paraguay. “Tenemos que unirnos en una causa común y que sean declarados enemigos del pueblo paraguayo”, remarcó el senador.

Dijo a las víctimas que están en manos de los secuestradores que no están solas, que un país entero reza por ellos, y que se debe solicitar cooperación internacional.

Sixto insistió en un debate con una mirada integral sobre la situación de gran inequidad e injusticia para refrescar la memoria histórica de la coexistencia de un estado narco y secuestrador.

El colorado Enrique Bacchetta manifestó su solidaridad con la familia de Denis y Mendoza, Gusinky y Zavala.

Dijo que mientras algunos buscan réditos políticos, la comunidad indígena les está dando una gran lección “por buscar a uno de los suyos”.

¿Por qué Paraguay no pacta con EEUU o Rusia que tienen los mejores servicios de inteligencia en el mundo? Enrique Salyn Buzarquis, PLRA.

Hay muchas dudas y preguntas que quiero hacer al Frente Guasu, y lo haré públicamente en su momento. Fidel Zavala, Patria Querida.

En el Norte se le tiene miedo al EPP, narcos y FTC. Si el Estado no le gana a la ciudadanía es una derrota política. Hugo Richer, Frente Guasu.

Nosotros nos mantenemos en la derogación de la FTC (...). Ningún país tiene 7 años de estado de excepción. Desirée Masi, PDP.