Nacionales

En el segundo día de huelga en Clínicas, siguen sin respuestas de Hacienda

Este martes se cumple el segundo día de huelga, de los 30 que anunció el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitahc). Desde el Gobierno ya se produjo un acercamiento, pero solo para conocer los reclamos. Todavía no hay respuestas de parte del Ministerio de Hacienda a los pedidos.

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitahc), Derlis Torres, manifestó a Última Hora que el Gobierno se acercó a ellos el lunes para conocer sus reclamos; sin embargo, aún siguen sin respuestas de parte de las autoridades del Ministerio de Hacienda.

El personal de blanco de Clínicas se declaró en huelga por 30 días, y este martes se cumple el segundo día.

Nota relacionada: Huelga en Clínicas: Harán protestas hasta recibir respuestas del Gobierno

Según Torres, el gremio mantuvo un diálogo con el jefe del Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón. “Llevó nuestra propuesta y dijo que iba a hablar con el presidente de la República para ver qué se podía hacer, y que entre el miércoles y jueves (de la próxima semana) nos podía dar una noticia, ya que el ministro de Hacienda está de viaje”, explicó.

No obstante, en conversación con NoticiasPy, el gremialista refirió que si bien el diálogo fue un acercamiento del Gobierno, desde la cartera fiscal aún no dieron respuestas a sus reclamos.

La huelga es en reclamo del cumplimiento irrestricto de cláusulas específicas del contrato colectivo y del acuerdo firmado el 20 de noviembre del año pasado, al que se llegó para un aumento presupuestario a la institución.

Lea más: Trabajadores del Hospital de Clínicas irán a huelga por 30 días

Con ello, los trabajadores piden una ampliación de G. 92.000 millones de modo a paliar el déficit presupuestario de este año, y para que se puedan habilitar más camas.

Torres recalcó que ojalá no tengan que llegar a los 30 días de medida de fuerza, y espera que el titular de Hacienda, Benigno López, se sensibilice con la situación.

“Si hay un crédito presupuestario para los funcionarios del Hospital de Clínicas, con el que se les den herramientas para la buena atención, y se le dé la dignificación salarial al personal, vamos a levantar la huelga”, señaló el dirigente sindical.

El cierre de media calzada sobre la avenida Mariscal López, frente al hospital, se mantendrá como medida de fuerza durante el paro, como así también las marchas simbólicas de 5 minutos en las inmediaciones del lugar.

Lea también: Huelga en Clínicas inicia con cierres intermitentes sobre Mariscal López

“Nosotros tenemos el apoyo de la ciudadanía y no queremos estorbar el tránsito, porque cada uno quiere llegar a su trabajo, incluso, hay gente que se baja de su vehículo y nos apoya”, remarcó.

El Sitrahc aseguró que la huelga general no implicará un corte de todos los servicios. Se garantizará la atención en las áreas imprescindibles, como urgencias, terapia, ginecología, obstetricia y las salas de internados, y las cirugías programadas se pasarán a otras fechas.

ÚLTIMA HORA intentó hablar con el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, ministro sustituto, pero señalaron que se encontraba de reunión y no respondió los llamados.

Dejá tu comentario