Por Lucho Alvarenga
lucho@uhora.com.py
En anteriores entregas, Última Hora había expuesto el estado de destrucción en que fueron encontrados los vehículos livianos y maquinarias pesadas del Ministerio de Obras Públicas, en el Departamento de Equipos y Materiales (taller central) de San Lorenzo.
Esta vez, accedimos a un informe de la Dirección de Bienes y Patrimonios, que realizó un cruce del informe preliminar de la intervención en el taller con la póliza de seguro contratada para vehículos en abril pasado y que tiene vigencia hasta abril de 2009.
De este trabajo surgió que los vehículos fuera de circulación, que “descansan” en el patio del taller, fueron incluidos en la millonaria póliza de seguro contratada (ver detalles en la infografía de la página).
Según la citada dependencia, esto se constituye en un hecho irregular, debido a que fueron asegurados (por responsabilidad civil, incendio - accidente, conductor y acompañante, robo y/o asalto en la vía pública) vehículos que nunca han salido de los talleres del MOPC.
“A criterio de la Dirección de Bienes y Suministros estos rodados debieron ser excluidos de la póliza, hasta tanto se dispongan su reparación o destino final”, subraya el informe.
POSTERIOR. Todos los rodados que se mencionan fueron derivados al taller de San Lorenzo, luego de la entrada en vigencia de la póliza del 4 de abril pasado.
Se precisan las marcas, modelos y montos de pólizas y premios pagados por camionetas y camiones en desuso y que fueron depositados en el patio del taller.
A su vez, el informe advierte que la reparación de estos móviles representaría un costo considerable para el MOPC, debido al estado de deterioro en que se encuentran.
A modo de ejemplo, un automóvil Ford Escort, modelo 1997, que ingresó a talleres el 5 de junio de este año, espera por una reparación total de motor, sistema eléctrico, chapería, como también de suspensiones delantera y trasera.
Este vehículo fue asegurado por un monto de 37.692.700 guaraníes. El costo de la póliza tiene una prima neta por un año de 1.221.245 guaraníes, más 112.124 guaraníes de impuestos y un premio de 2.233.369 guaraníes.
En la lista figuran camionetas cuatro por cuatro, doble cabina, camiones volquetes, entre otros, también asegurados, pero que están fuera de circulación.
DISTRITOS. En otra parte, se consigna el resultado preliminar del levantamiento físico de inventario patrimonial en algunos distritos departamentales de conservación.
También, en este caso, se menciona que han encontrado una considerable cantidad de vehículos en estado malo o inservible.
El cruce de esta información con los datos de los vehículos livianos y pesados asegurados, arrojó que varios de esos móviles tienen también cobertura de seguro contra todo riesgo, cuando que en su mayoría, ni siquiera se encuentran en funcionamiento.
Finalmente, se advierte que todo esto evidencia el nulo control del parque automotor y una erogación innecesaria en pólizas de seguro para el MOPC.