Nacionales

En el Día Nacional del Trasplante, instan a inscripción como donante de órganos

Autoridades del ámbito de la salud asistieron a la celebración del Día Nacional del Trasplante, que organizó el INAT, este lunes. Instaron a tomar conciencia en el tema y a inscribirse como donantes de órganos. Hoy, 224 pacientes están en lista de espera.

En un día como hoy, en 1996, se realizaba el primer trasplante de órganos en Paraguay. Pedro Núñez fue el primer trasplantado de corazón en el Centro Médico Bautista. Un equipo de médicos, encabezado por José Corvalán, fue el pionero de este tipo de intervención.

Mediante aquel hito, se estableció por ley, en el 2015, que cada 9 de julio sea el Día Nacional del Trasplante.

En el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) se realizaron actividades esta mañana, dentro del marco recordatorio. Estuvieron presente médicos especialistas y autoridades del ámbito de la salud.

Nota relacionada: Trasplante de órganos: Los latidos que dieron inicio a un nuevo sueño

“La ciencia médica avanzó muchísimo y, hoy en día, hay varias organizaciones que están trabajando en esto. Aunque es necesario concienciar más al donante e incentivar a que vaya a inscribirse. Lo mismo para los familiares, que sepan decir sí en los casos de muerte cerebral”, expuso el director del Centro Médico Bautista, Guillermo Ocampo, a NoticiasPy.

En Paraguay, según la Ley 1246/98, sobre Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos, toda persona capaz, mayor de 18 años y que no manifieste al INAT su negatividad de donación confiere tácitamente la autorización, salvo oposición de familiares.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, coincidió con el doctor Guillermo Ocampos e instó a la población a inscribirse. “Donar es dar vida a otra persona”, expresó.

También manifestó: “Hoy 224 personas están en lista de espera. Están aguardando la solidaridad de la gente, de sus familiares”.

Nota relacionada: Donación de órganos: Ley Justina ¿Aplicable en Paraguay?

Se aprovechó la ocasión y se le consultó sobre las 16 muertes por enfermedades respiratorias; este dato se maneja a nivel local. Morínigo solo expresó que esta es la época de cuadros respiratorios y brindó algunas recomendaciones, como el especial cuidado de las personas en edades vulnerables: niños y ancianos.

“Sobre todo, se tienen que vacunar y asistir al médico de forma regular ante los primeros síntomas de fiebre. No automedicarse y lavarse frecuentemente las manos. Lo ideal es estar en reposo”, sugirió.

Al respecto, el Ministerio de Salud tendrá puestos de vacunaciones en la Expo de Mariano Roque Alonso hasta el 22 de julio.

Dejá tu comentario