20 abr. 2024

En el CM debaten acelerar o no selección para la Fiscalía

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz, respondió los dichos del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, sobre su desacuerdo con que la elección del fiscal general del Estado se realice antes de las internas partidarias del 18 de diciembre, lo que considera acelerado.

Bogarín también es miembro del Consejo de la Magistratura (CM) junto con Santa Cruz, y es representante del Gremio de Abogados. Su postura personal fue que la definición sea luego de las elecciones.

“Esta es la posición de uno de los miembros (Bogarín). En el Consejo tomamos las decisiones por mayoría. A menudo dicen que los miembros del Congreso somos los que hacemos que permee la cuestión partidaria en el sistema de Justicia, pero aquí, vemos una muestra más desde el Gremio de Abogados”, expresó el legislador.

Santa Cruz sostuvo que la etapa de postulaciones ya fue concluida y se inició la revisión documental, por lo que en la próxima sesión del Consejo se podrá determinar quiénes reúnen los requisitos formales para avanzar a las siguientes etapas, como el cronograma de audiencias y la fecha del examen de conocimientos.

“La transparencia de este concurso es inédita. Todas las decisiones serán públicas, fundadas como nunca antes. Ese es nuestro legado. Necesitamos refundar el Ministerio Público, nuestra preocupación debe centrarse en seleccionar a quien tenga capacidad y ética para llevar adelante. No vamos a claudicar ante las presiones de sectores retardatarios que buscan seguir negando a la ciudadanía la posibilidad de tener una Fiscalía que represente a toda la sociedad y no solo a cierto sector”, expresó.

El senador se refirió a las posturas del cartismo que señalan que la elección antes de marzo, mes en que vence el mandato de la actual fiscala general Sandra Quiñónez, es una jugada oficialista para aprovechar la coyuntura política que le permita ubicar en el Ministerio Público a un aliado.

“Ser vocero de sectores que no buscan más que asegurar continuidad de la sumisión en el Ministerio Público da cuenta de que las supuestas preocupaciones por revisión exhaustiva de perfiles, es una chicana más. Sabemos perfiles que vienen promoviendo y con qué criterios. Nos conocemos”, refutó.


53
candidatos se presentaron para ocupar el cargo de fiscal general del Estado, en reemplazo de Sandra Quiñónez.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.