17 abr. 2024

En el Chaco detectan robo de agua en tres tramos del nuevo acueducto

La baja presión en el suministro fue el detonante para descubrir la sustracción del líquido a tan solo 52 días de la habilitación. Se verificaron conexiones ilegales en el sistema de distribución.

¿Insólito? A menos de dos meses de la inauguración del acueducto del Chaco Central, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) detectó el robo de agua potable del sistema de distribución en tres tramos: Puerto Casado-Loma Plata, Loma Plata-Filadelfia y Filadelfia-Neuland, según informó en un comunicado.

Las “intervenciones en el sistema serán consideradas como robo a la propiedad de la empresa, por lo que serán denunciadas en la Unidad Fiscal correspondiente”, se refiere en el documento. “Las redes de distribución y el acueducto del Chaco Central son propiedades exclusivas de la Essap; existe a la fecha un procedimiento comercial establecido para acceder al suministro de agua”, se añade.

Desde la institución estatal hicieron un llamado de atención a quienes llevaron adelante dicha acción. Para evitar inconvenientes legales, instan a evitar la práctica. Essap ya identificó los casos y fueron denunciados al Ministerio Público.

El titular de la Essap, Natalicio Chase, señaló que se descubrieron las irregularidades debido a la caída de presión y turbulencias en el sistema de distribución del agua. La Essap cuenta con sensores de sistema, que permiten detectar situaciones anómalas.

“Comenzamos a investigar y encontramos numerosas intervenciones, donde camiones cisternas violentan los candados y llevan el agua. También algunos establecimientos ganaderos conectan mangueras de forma ilegal y utilizan el agua”.

Desde la institución, se encuentran evaluando el daño que se ocasionó al sistema y se presentarán todos los detalles a la Fiscalía. La denuncia tiene como objetivo resguardar el acueducto y dejar precedentes con la finalidad de frenar el robo del agua.

IMPACTO. “Al tener este tipo de comportamientos se pone en riesgo el sistema. Podemos tener rupturas en las cañerías. Ahora que estamos en una situación de emergencia, esto es mucho más grave y como no hay agua en la zona, los aguateros están vendiendo casi a G. 100.000 el metro cúbico de agua”.

El acueducto del Chaco de 203 kilómetros se habilitó el pasado 25 de julio, en Alto Paraguay, tras varios años de atraso en la construcción. Con el sistema se logra abastecer a más de 80.000 pobladores chaqueños.

En Puerto Casado una planta de tratamiento capta las aguas del río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata, en el Chaco Central. Las bocas de expendio están habilitadas en los reservorios principales para el suministro a la población.


Encontramos numerosas intervenciones donde camiones cisternas violentan los candados y llevan el agua.
Natalicio Chase,
titular de Essap.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.