Sucesos

En el caso Bajac, un procesado tiene la suspensión de causa

 

Uno de los imputados en el caso que investiga al ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento, tras admitir los hechos imputados por el fiscal.

Se trata del abogado Juan Carlos Ávila Meza, quien pidió la aplicación de la citada figura procesal a través de sus defensores Carlos Pascottini, Francisco Brambilla, Rodrigo Galeano y Leticia Bóveda.

En la preliminar, que se realizó ante el juez Miguel Tadeo Fernández, el fiscal Luis Piñánez se ratificó en la acusación por supuesto cohecho pasivo agravado.

Sin embargo, la defensa pidió la suspensión de la causa. El profesional admitió los hechos, y así finalmente se hizo lugar al pedido.

El acusado Ávila Meza, en su declaración, refirió que su relación con el caso fue estrictamente profesional y que Gustavo Franco (que trabajaba con el ministro Bajac), le pidió que atendiera a la señora “Liduvina como directora de Cal Agro”.

Explicó que le dieron un poder y que ante la imposibilidad de abonar sus honorarios se suscribió un contrato de honorarios de cuota litis (porcentaje de ganancias) a las resultas del juicio, aunque el mismo fue de 30 días, por lo que al final, nunca intervino en la causa, por lo que no hubo honorarios.

El juez admitió la suspensión condicional del procedimiento para Ávila.

Como condiciones, tiene prohibido cambiar de domicilio, debe comparecer en forma trimestral ante el Juzgado de Ejecución, y tiene la obligación de donar G. 417.000 en forma mensual a la Fundación Casa Cuna. Celia Meyer es la asesora de prueba.

Con respecto a los coprocesados, Carlos Miguel Lesme y Rafael Luis María Ramírez, ambos fueron citados para el 3 de setiembre, a las 8.30, para la preliminar. Con respecto al ex ministro Miguel Óscar Bajac, el juez deberá fijar la fecha de la preliminar.

Dejá tu comentario