29 mar. 2024

En el 2019 recién habilitarán el gran Hospital Ingavi de IPS

Debido a que se debe construir aún una subestática y una planta de tratamiento de aguas residuales, el nuevo Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) abrirá sus puertas recién para el año 2019, confirmó el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura de la previsional.

Cambio.  El nuevo edificio se ve imponente detrás de la Policlínica de   Fernando de la Mora.

Cambio. El nuevo edificio se ve imponente detrás de la Policlínica de Fernando de la Mora.

La obra civil culminó, aunque faltan detalles, pero la construcción de la subestática llevará un promedio de 12 meses, además falta el equipamiento del nuevo centro asistencial, que contará con 600 camas y 22 quirófanos, situación que incide en el retraso de la apertura del centro médico, que apunta a descomprimir los servicios del Hospital Central del IPS.

La licitación para la construcción de la subestática sigue su proceso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. La edificación es necesaria para dar abasto en cuanto al suministro de energía eléctrica para el que será, según el arquitecto Masi, “el hospital más grande del Paraguay con tecnología de punta”.

La obra culminará estimativamente en 15 días con todas las instalaciones eléctricas. “Nosotros no tenemos toda la energía eléctrica que vamos a necesitar”, dijo el arquitecto Masi. “Se están haciendo instalaciones técnicas como aires acondicionados, generadores muy grandes. Están abocados en eso. Calculo que eso me entregan en 150 días. Pero tampoco tengo equipamientos”. El IPS está haciendo el llamado de licitaciones para equipar el nuevo hospital.

La habilitación del centro médico urge, teniendo en cuenta que el Hospital Central no da abasto para dar respuesta a la alta demanda de cirugías, especialmente las traumatológicas. En Ingavi se trasladará y se centralizará el Servicio de Ortopedia y Traumatología.

PROCESO. En el 2013 estimativamente se llevó a cabo la palada inicial, pero por problemas administrativos y cambios de proyectos el inicio oficial de la obra fue recién en febrero del 2016. Tras esa fecha, las obras avanzan, pero recién en el 2019 se abrirá oficialmente.

El nuevo edificio consta de una planta baja y tres pisos, y se construyó en un espacio de 54.000 metros cuadrados, que albergará los consultorios, quirófanos, farmacias, oficinas administrativas, sala de espera y otros servicios médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.