País

En el 2019 recién habilitarán el gran Hospital Ingavi de IPS

Debido a que se debe construir aún una subestática y una planta de tratamiento de aguas residuales, el nuevo Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) abrirá sus puertas recién para el año 2019, confirmó el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura de la previsional.

La obra civil culminó, aunque faltan detalles, pero la construcción de la subestática llevará un promedio de 12 meses, además falta el equipamiento del nuevo centro asistencial, que contará con 600 camas y 22 quirófanos, situación que incide en el retraso de la apertura del centro médico, que apunta a descomprimir los servicios del Hospital Central del IPS.

La licitación para la construcción de la subestática sigue su proceso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. La edificación es necesaria para dar abasto en cuanto al suministro de energía eléctrica para el que será, según el arquitecto Masi, “el hospital más grande del Paraguay con tecnología de punta”.

La obra culminará estimativamente en 15 días con todas las instalaciones eléctricas. “Nosotros no tenemos toda la energía eléctrica que vamos a necesitar”, dijo el arquitecto Masi. “Se están haciendo instalaciones técnicas como aires acondicionados, generadores muy grandes. Están abocados en eso. Calculo que eso me entregan en 150 días. Pero tampoco tengo equipamientos”. El IPS está haciendo el llamado de licitaciones para equipar el nuevo hospital.

La habilitación del centro médico urge, teniendo en cuenta que el Hospital Central no da abasto para dar respuesta a la alta demanda de cirugías, especialmente las traumatológicas. En Ingavi se trasladará y se centralizará el Servicio de Ortopedia y Traumatología.

PROCESO. En el 2013 estimativamente se llevó a cabo la palada inicial, pero por problemas administrativos y cambios de proyectos el inicio oficial de la obra fue recién en febrero del 2016. Tras esa fecha, las obras avanzan, pero recién en el 2019 se abrirá oficialmente.

El nuevo edificio consta de una planta baja y tres pisos, y se construyó en un espacio de 54.000 metros cuadrados, que albergará los consultorios, quirófanos, farmacias, oficinas administrativas, sala de espera y otros servicios médicos.

Dejá tu comentario