Economía

En el 2015, Paraguay buscará posicionar su gastronomía

Por Anahí Vera

LIMA - PERÚ

Una veta aún sin explotar como elemento identificatorio del Paraguay es la enorme riqueza de su comida típica, así como sus productos autóctonos. Imitando ejemplos de éxito como la feria gastronómica Mistura en el Perú, la más importante de Latinoamérica, Paraguay buscará en el 2015 reunir a expertos internacionales en esta materia en un gran evento que lo dé a conocer al mundo.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, indicó que para lograr este objetivo están trabajando una agenda para consolidar un grupo que reúna a todos los movimientos gastronómicos a nivel nacional y que coordine el apoyo logístico que brindan los empresarios de las compañías aéreas y las cadenas hoteleras a la iniciativa.

Adelantó que el año que viene se realizará en el país la primera feria internacional con varios participantes y renombrados chefs del extranjero. Agregó que están dialogando para consensuar una fecha e invitar a referentes a nivel mundial para que puedan conocer la gastronomía local.

EJE TEMÁTICO. Pero como paso previo al objetivo mayor, en el próximo mes de octubre se realizará la primera muestra a nivel nacional donde cada departamento expondrá sus alimentos característicos, como productos autóctonos.

Esto, en el marco del proyecto de posicionar la gastronomía nacional dentro de un eje temático en todo el país, por un lado, potenciando los elementos que identifican a cada una de las ciudades con alta atracción turística, pero uniendo la característica de cada zona con un hilo conductor común a nivel nacional.

Citó como ejemplo del proyecto Un pueblo, un producto, del Plan Maestro de Turismo, la potenciación de la ruta de la yerba mate en Itapúa, la frutilla en Areguá (Central), el chorizo de San Juan (Misiones) o los licores artesanales en Yegros (Caazapá). Sostuvo que para eso, también se debe trabajar con la mejora de la producción y distribución de los elementos que podrían formar parte de una gastronomía nacional. "Así empezó a trabajar Mistura años atrás y todo lo bueno hay que copiar", señaló.

Dejá tu comentario