EFE
Washington
Manifestantes de todo Estados Unidos se congregarán hoy en Washington frente al Capitolio para exigir que el Congreso, bajo dominio demócrata, ponga fin a la ocupación estadounidense en Irak.
La protesta, organizada por la coalición “Unidos por la Paz y la Justicia”, contará con la participación de los actores Tim Robbins, Jane Fonda y Susan Sarandon, además de pacifistas, veteranos de guerra y líderes demócratas del Congreso.
Según la coalición, “centenares de miles de manifestantes” llegarán a Washington en trenes, aviones y una caravana de 300 autobuses desde varios puntos del país, como parte de una campaña nacional de persuasión para poner fin a la guerra en el país árabe.
La ira de los manifestantes estará dirigida no sólo a la política exterior del gobierno del presidente George W. Bush, sino también contra los demócratas, que recuperaron el control del Congreso en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre gracias al descontento popular por la guerra en Irak.
“El pueblo estadounidense votó en noviembre en contra de la guerra y por eso los demócratas ahora tienen el poder en el Congreso. Queremos que cumplan los deseos del electorado”, dijo Hany Khalil, portavoz de “Unidos por la Paz y la Justicia”, que aglutina a 1.400 grupos locales y nacionales contrarios a la guerra.
“Exigiremos que cesen los fondos para la ocupación de Irak y se inicie pronto el retiro seguro y ordenado de las tropas estadounidenses”, agregó Khalil.
Además, 700 activistas de 47 estados ya han concretado reuniones en 260 oficinas del Congreso para exponer a los congresistas la urgencia de iniciar la retirada de los aproximadamente 130.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak.