Política

En Diputados tratarán hoy el veto a la ley de autoblindaje

 

Hoy en la Cámara Baja se analizará el veto del presidente Mario Abdo Benítez a la ley de la pérdida de investidura parlamentaria, conocida como ley de autoblindaje, ya que con la disposición aprobada tanto por senadores y diputados, se precisará subir la cantidad de votos requeridos para la expulsión de un legislador.

Ayer se analizó el proyecto en la Comisión de Asuntos Constitucionales que emitió dos dictámenes al respecto.

El diputado Derlis Maidana presidente del órgano asesor, anunció que las posturas son divididas y explicó que si bien, la discusión se origina en lo jurídico, la decisión será resuelta en el plano político.

El dictamen por la aceptación del veto fue respaldado por los diputados Jorge Ávalos Mariño , Kattya González y Rocío Vallejo. Se espera que en la sesión Añetete respalde el veto del presidente.

En tanto, el dictamen por el rechazo a la postura del Ejecutivo, fue firmado por los congresistas: Derlis Maidana, Manuel Trinidad, Walter Harms y Cristina Villalba.

Maidana quien pertenece al cartismo, abogó por el rechazo del veto. Dijo que el proyecto de ley llena un vacío legal.

“En la Cámara Alta se vio que hay una muy mala praxis de echar prácticamente sin reglamentación alguna a representantes”, sostuvo.

“Desde la bancada hemos analizado y humildemente nos guiamos en el artículo 190 de la Constitución Nacional que establece que para remover a un legislador se necesita mayoría absoluta. Es claro ese artículo y no es un autoblindaje”, aseveró.

Indicó que el autoblindaje representaba la ley anterior que fue derogada por pedido de su colega Basilio Núñez, ya que la iniciativa pedía los votos de los dos tercios del total del pleno.

Actualmente, se requieren 13 votos en el Senado para remover a un legislador, mientras que en Diputados 22 (la mitad más uno de los presentes). La ley, por su parte, pretende elevar los votos necesarios a 23 en la Cámara Alta y a 41 en la Cámara Baja (la mitad más uno del total de integrantes).

Para rechazar el veto, se precisa de 41 votos.

Dejá tu comentario