Nacionales

En Diputados remiten proyecto para exhortar renuncia de Antonio Fretes  

El diputado colorado Carlos Núñez Salinas presentó un proyecto de declaración con el que se exhorta al ministro Antonio Fretes, vinculado con Kassem Mohamad Hijazi, a presentar renuncia como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado Carlos Núñez Salinas presentó ante el pleno de la Cámara Baja el proyecto de declaración que exhorta al ministro Antonio Fretes a presentar su renuncia en el cargo que ocupa en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este pedido se suma a los otros que se vienen realizando para que Fretes presente su dimisión, tras el escándalo en el que está envuelto luego de que se hiciera público un contrato en el que su hijo Amílcar Fretes Escobar acordó con Kassem Mohamad Hijazi la suma de USD 368.000 para trabar su extradición a los Estados Unidos.

Núñez pidió que el tratamiento del documento sea realizado en la sesión prevista en la fecha.

En la nota, el parlamentario colorado señaló que en un régimen democrático "es de suma importancia la independencia de la justicia como institución garante de que las cuestiones sometidas a su conocimiento y jurisdicción sean resueltas conforme a derecho".

Lea más: Pleno de la Corte Suprema de Justicia pide su renuncia a Antonio Fretes

"Los últimos acontecimientos que involucran a familiares de Antonio Fretes y que son de público conocimiento no hacen más que afectar negativamente a la ya socavada imagen de credibilidad del Poder Judicial", señaló el diputado e indicó que existe un clamor social por la transparencia, celeridad e independencia real del Poder Judicial.

Durante una sesión extraordinaria, el pleno de la Corte Suprema de Justicia también solicitó por unanimidad al ministro Antonio Fretes su renuncia al cargo para salvaguardar la imagen del Poder Judicial.

Tras el escándalo, Fretes pidió permiso por tiempo indefinido en su cargo de presidente de la Corte, alegando motivos de salud, y fue aprobado. También, días atrás varios legisladores colorados frenaron su juicio político.

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Dejá tu comentario