Participaron los miembros de la Comisión Permanente y los ministros de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; de Educación, Luis Ramírez; y el titular de Contrataciones Públicas, Agustín Encina.
Los cuestionamientos giraron en torno a la impunidad ante la corrupción reinante; mientras que Encina alegó que presentó 50 denuncias y mandó al frente a la Fiscalía.
La senadora encuentrista, Kattya González, destacó el trabajo del diputado Emilio Pavón sobre la diferencia de costos de insumos para la merienda escolar por parte de un mismo proveedor.
Aseguró que con la plata que robaron los gobernadores se podían haber comprado pupitres o incluso mejorar el transporte público.
“Dejen de robarnos de manera miserable”, sostuvo la legisladora como un abierto reclamo a las autoridades del Poder Ejecutivo.
El diputado Hugo Meza sugirió redefinir el rol de Contrataciones Públicas. “Siempre reacciona sobre hechos consumados. Este país es brutalmente centralizado”, dijo.
“Nuestro grave problema se llama Contrataciones Públicas. La impunidad es el cáncer más grande. Nadie tiene miedo a robar porque no hay castigo social ni penal. Se está calculando la centralización como solución. No es el camino”, sostuvo Meza.
A su criterio, se trata de un “capricho político de tres senadores que no se entienden con sus gobernadores, entonces le van a castigar”.
“No me gustaría que termine la descentralización. No estoy de acuerdo. Hay que dar herramientas a los municipios y las gobernaciones, y hacer el control. La Contraloría cajonea y la Fiscalía no existe”, sentenció la diputada María Constancia Benítez.
El diputado Raúl Benítez cuestionó que la misma empresa proveedora que presenta diferencias en los costos ya tiene denuncias desde el 2016. “Hay un claro manoseo en algo tan sensible. Hay que ser miserable para hacer negociado con la merienda”, dijo.
“No es la solución dar más plata o la centralización, sino más control”, consideró el diputado Pedro Gómez.
“Por culpa de gobernadores sinvergüenzas no se puede generalizar la gestión de intendentes que tienen una gestión brillante. Con pocos recursos hacen milagros”, manifestó Néstor Castellano.
El senador José Oviedo, de Cruzada Nacional, se manifestó a favor de la centralización para control y gestión, pero recomendó que los alimentos se compren en las comunidades para apoyar a los productores de la zona.
“Hemos formulado 50 denuncias a la Contraloría, de diferentes instituciones. El control existe. Lamento que no pueda estar la Contraloría o el Ministerio Público”, indicó el titular de Contrataciones Públicas.
“Entiendo que la Contraloría hizo denuncias ante el Ministerio Público. No se tiene conocimiento público de ninguna imputación de lo que se ha denunciado”, dijo.
“Contrataciones Públicas no puede meter preso a la gente. El día que la gente empiece a entrar presa, el tema va a estar alineado”, acotó.
El ministro de Educación refirió que no cree que el tema pase por la descentralización o la centralización.