25 abr. 2024

En compra de sedantes se gasta más que el sueldo mínimo por día

Denuncia. En   Itauguá persiste la carestía de   medicamentos.

Denuncia. En Itauguá persiste la carestía de medicamentos.

El gasto para la compra de los sedantes es de más de un sueldo mínimo: G. 2.192.839, por día. Un paciente con diagnóstico de coronavirus (Covi-19) internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) necesita 30 ampollas de atracurio diariamente, dependiendo de cada caso. El costo promedio es de G. 50.000 y G. 75.000 cada ampolla, dependiendo de cada farmacia.

El gasto total diario es de G. 1.500.000 a G. 2.250.000, escribió el doctor Carlos Fabián Cárdenas. Un dato que extrae de su experiencia en el Hospital Nacional de Itauguá.

“Sí, hasta más que un sueldo mínimo por día. Eso será aproximadamente por el tiempo que llevará en UTI”. Su padre estuvo en terapia intensiva durante 14 días.

CON CARESTÍA REGIONAL. Algunos sedantes siguen con stock cero en los servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El más requerido es el atracurio, que es un relajante muscular, que se usa en pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva.

“Otra de las drogas que no pueden faltar en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) es el relajante muscular atracurio, que permite al pulmón dañado por el virus poder expandirse lo más que pueda debido a que no hay resistencia de los músculos del tórax, ya que el paciente se encuentra totalmente paralizado”, explicó.

“¿Y los que viven de sus jornales qué van a hacer? Los que viven del día a día. O los que ganan el sueldo mínimo... si llegan a pasar por esto, ¿van a resignarse a dejar morir a su gente? ¿Dónde está el Estado? ¿Por qué permiten que pase esto?”, cuestionó.

Desde diciembre pasado, los familiares denuncian la carestía. El IPS recibió pancuronio esta semana, el cual se puede usar en reemplazo de atracurio. El MSP aguardaba otro lote para suplir la carestía. Mientras, los familiares apelan a la solidaridad en tiempos de pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.