22 ene. 2025

En Colonias Unidas cayeron unos 100 milímetros de agua

Por Narciso Meza
HOHENAU

Una torrencial lluvia se abatió ayer sobre Colonias Unidas en horas de la tarde inundando de raudales las calles y dejando erosionados varios caminos vecinales. Desde las 14 hasta las 17 cayeron más de 100 milímetros de agua en una inusual forma de llover.
Las municipalidades de la zona no terminaron aun de reparar los daños ocasionados por anteriores lluvias en la zona y de nuevo se desató otro diluvio. “Lastimosamente tenemos muchos caminos vecinales destruidos por efecto de las anteriores precipitaciones y la de hoy (por ayer) vienen a cargar más problemas a los tramos viales que unen los centros urbanos con las compañías”, expresó Alejo Centurión de la Municipalidad de Bella Vista.
Tanto Hohenau como Obligado y Bella Vista tiene cientos de kilómetros de caminos de tierra que con las lluvias de ayer fueron muy dañados “Es que la lluvia fue muy grande y produjo raudales muy fuertes que erosionaron estos tramos”, dijo Centurión.
Para cultivos de la época como la soja y el algodón la lluvia vino bien, no obstante existe una preocupación en los sojeros por la aparición de focos de la enfermedad llamada roya que ataca los cultivos.
“Desde hace unos días nuestros técnicos están trabajando intensamente con los productores para localizar los focos de roya y realizar un control efectivo, teniendo en cuenta que pueda producir graves pérdidas en las parcelas de soja”, señaló el ingeniero Eduardo Dietze, gerente agropecuario de Cooperativa Colonias Unidas cuyos asociados tienen cerca de 100 mil hectáreas de la oleaginosa.
“Con esta lluvia es menor la posibilidad de multiplicarse este mal, pero con los días secos y calurosos sí", señaló.