Interior

En Cnel. Martínez se disputan por la extracción de arena del Tebicuarymí

 Acontece en la playa municipal de la localidad del Departamento del Guairá. Existen dos sectores, que responden a dos facciones de la ANR, que se acusan mutuamente de operar ilegalmente.

Pobladores de la localidad de Coronel Martínez, Departamento del Guairá, que se decidan a la extracción de arena desde las costas del río Tebicuarymí, se encuentran enfrentados, ya que se acusan de trabajar de manera ilegal. La disputa se generó entre los simpatizantes del movimiento Colorado Añetete y Honor Colorado.

La extracción de arena se produce desde la playa municipal del río Tebicuarymí, ubicada en la compañía Capellán Egidio Cardozo de Coronel Martínez y los denunciantes señalan que el trabajo supuestamente carece de legalidad.

Los trabajadores se amenazan constantemente e incluso se presentó una denuncia por parte de dirigentes colorados de la zona, quienes se encontrarían interesados en monopolizar el negocio, según Buenaventura Barrios, uno de los responsables de la extracción de arena.

Barrios aseguró que la ganancia diaria oscila los G. 20 millones, con unas 40 camionadas de arena transportadas desde orillas del río.

Días atrás, personas afines al intendente cartista de Cnel. Martínez, Aricio Román, acompañados de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible se constituyeron a la propiedad de Barrios, fiel seguidor del movimiento Colorado Añetete, quien fue denunciado por extraer arena supuestamente de manera ilegal y en ese ínterin se produjeron discusiones acaloradas entre ambos grupos.

Buenaventura señaló a Última Hora que es perseguido por el intendente de Cnel. Martínez, por quien dijo que también se dedicaría al rubro de manera ilegal y que presuntamente lo hace con maquinarias pesadas.

A su vez, dijo que las máquinas del jefe comunal realizan la extracción debajo del puente que divide las ciudades de Tebicuary y Coronel Martínez, pese a que está prohibido.

“Somos gente trabajadora y nos esforzamos para llevar el pan de cada día a nuestros hogares y es injusto que nos persigan de esta manera”, señaló Barrios.

PERMISO DEL AMBIENTE. Dijo que posee todos los documentos en orden y que cuenta con el permiso del Ministerio del Ambiente para realizar la extracción, asegurando que no lo realizan en la playa, sino otra parte de su terreno.

Comentó que presentó los documentos correspondientes a la Municipalidad de Cnel. Martínez para el pago de impuestos por las extracciones, y que supuestamente el jefe comunal los rechaza.

“A lo mejor no acepta nuestro pedido, porque piensa que somos su competencia”, dijo Barrios.

Por su parte, el intendente Aricio Román, en contacto con Última Hora negó las acusaciones de Barrios, y dijo que Ramón Romero es el responsable del campamento y no él.

“Niego categóricamente, no tengo nada que ver con la extracción. Cerca del puente hay dos dragas yendo hacia Tebicuary, el que está a la derecha corresponde al de Barrios y el de la izquierda es de Romero”, señaló.

Comentó que Barrios no posee licencia de la Comuna para la extracción de arena e indicó que primeramente debería presentar un documento de impacto ambiental.

Dejá tu comentario