País

En CMI un solo auxiliar atiende a 12 niños en estado delicado

Son pacientes con cáncer y leucemia del Materno Infantil, que requieren del cuidado de dos licenciadas y una auxiliar, denuncia el gremio de enfermeras. Por ello, mañana van al paro reclamando una solución.

Por Jorge Lombardo

jlombardo@uhora.com

Cada noche unos doce niños con diversas enfermedades, como cáncer y leucemia, quedan al cuidado de una sola auxiliar en el área de onco-hematología del Centro Materno Infantil (CMI), de San Lorenzo, cuando en realidad deben existir dos licenciadas y una auxiliar por cada turno, según expresa el gremio de enfermeras. El motivo: la falta de profesionales del sector. (Ver info.)

María Concepción Chávez, de la Asociación de Enfermeras del Paraguay, planteó que esta situación es insostenible. "Es gravísimo: los niños en cualquier momento pueden sangrar o necesitar de atención urgente, y una sola auxiliar no puede lograr una atención óptima", comenta.

Según la licenciada Virginia Fleitas, encargada del área Enfermería del CMI, la solidaridad de las enfermeras logra salvar por momentos la situación, "porque se ayudan cuando están solas en las áreas, pero la situación es crítica", insiste Chávez.

"Allí están los niños que necesitan cuidados intermedios, medicación, con alimentación asistida; es muy complicado". argumenta.

En el área de Urgencias tiene que haber una licenciada por cada 4 pacientes, pero hay 8 por cada profesional de blanco.

La falta de personal también se siente en Pediatría, donde las exigencias establecen la presencia de una licenciada por cada 5 pacientes, mientras que en la actualidad se cuenta con 1 por cada 20 usuarios.

DÉFICIT. Este déficit de personal lleva más de un año y no puede ser resuelto debido a la crisis interna que afectó a la Facultad de Medicina.

En este momento, a pesar de que se resolvió el conflicto con la renuncia de todos los miembros del Consejo, y se anuncian nuevas elecciones, el drama de la falta de personal todavía no parece tener solución inmediata.

Chávez agrega que mantuvieron una reunión con Amado Franco Navoni, quien fue nombrado el martes por el rector de la UNA como el nuevo encargado de despacho de Medicina, para buscar una rápida solución, pero el mismo no ofreció ninguna salida.

"No nos queda otra opción que ir al paro desde el viernes para que se solucione la falta de recursos", sostiene la sindicalista.

Además, de persistir este problema, no se puede permitir la habilitación de ningún nuevo servicio y se debe exigir la disminución de camas.

Actualmente el Hospital de Clínicas tiene 300 camas y el Centro Materno Infantil tiene 176; más las camas que funcionan en el Hogar de Tránsito, que son unas 34.

Dejá tu comentario