23 abr. 2024

En Choré plantaron más de 10.000 arbolitos nativos como campaña ambiental

Pobladores de Choré decidieron hacer frente a la deforestación que afecta al Departamento de San Pedro y plantaron más de 12.000 arbolitos, en su mayoría de especies nativas, superando así la meta de la campaña ambiental.

Plantación comunitaria en Choré.jpg

Toda la comunidad del Distrito de Choré en el Departamento de San Pedro, estuvo involucrada en la campaña ambiental, que superó la meta de 10.000 arbolitos nativos.

Gentileza

“Choré planta 10.000 arbolitos en un minuto”, fue una iniciativa de la Fundación Río Jejuí con apoyo del municipio de Choré, que involucró a toda una comunidad. Se superó la meta y, finalmente, a nivel distrital se consiguió plantar más de 12.000 arbolitos.

Son plantines de diferentes especies: lapacho, cedro, petereby, guayaibi. También las que están en peligro de extinción, como el urundey y el quebracho; más algunas peculiares especies: canela y trébol.

La plantación en extensas parcelas fue en el casco urbano y en las compañías del distrito. Se involucraron instituciones públicas y privadas, al igual que diferentes organizaciones sociales y civiles.

“Lo que tuvimos en cuenta es que sean especies nativas de la zona, que de eso se cultivó en un 90%”, explicó Mario Correa, presidente de la fundación que llevó adelante el proyecto.

Las plantas que lograron juntar fueron aportadas por diferentes instituciones públicas y privadas.

Lea más: San Pedro: Pese a vigencia de ley, deforestación sigue

Es la primera actividad de estas características que impulsa la Fundación Río Jejuí. Además, crearon una brigada de voluntarios ambientales que está conformada por los propios pobladores del distrito, para seguir emprendiendo con proyectos similares y mantener en condiciones saludable la zona.

“Cada plantín lleva el nombre de aquel que lo plantó”, explicó Mario Correa, indicando que, de ahora en más, ellos serán quienes lo vayan a cuidar. Además, los más de 12.000 arbolitos nativos plantados serán monitoreados conjuntamente por una asociación de ingenieros agrónomos con la que cuenta el distrito, aseguró Correa.

“Lo que nosotros queremos es que esto se replique en otros distritos del Departamento de San Pedro”, expresó también. Agregó que otros intendentes sampedranos también serán invitados a realizar este desafío, del que quieren formar una cadena. Afirmó que esa es la idea.

El presidente de la fundación, por último, adelantó: “Queremos fijar la fecha 31 de julio como día de la reforestación, arborización, del cuidado de los árboles. Queremos que sea una fecha histórica en este departamento”.

El éxito de esta gran iniciativa los impulsa a pensar en un desafío mayor para el 2019, quieren llegar hasta los 21 distritos de San Pedro.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.