Interior

En CDE se organizan para potenciar a las mujeres emprendedoras

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

En la intención de empoderar a las mujeres de Ciudad del Este (CDE) y zona de influencia se viene trabajando en una organización que las respalde y apoye en diferentes iniciativas, buscando fortalecer proyectos y emprendimientos empresariales.

La idea fue analizada por los integrantes de la Cámara Técnica de Desarrollo Económico, dependiente del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), organización civil que aglutina a sectores e instituciones públicas y privadas, que tiene por objetivo trabajar por mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El proyecto fue elaborado y presentado por la empresaria Natalia Ramírez Chan. Se trata del Centro de Desarrollo Empresarial para la Mujer Emprendedora de Ciudad del Este y Región.

La impulsora explicó que la idea surge después de su visita a los Estados Unidos, donde la joven empresaria fue invitada a participar del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacional, en junio pasado.

La empresaria señaló que “vamos a trabajar para fomentar la innovación, incrementar la competitividad de nuestras empresas, acceder a mercados, buscar financiamiento para hacer crecer sus negocios”.

Como primera etapa de la ejecución del proyecto se prevé la realización de charlas motivacionales, traer a mujeres emprendedoras para que cuenten sus experiencias. Luego vendrán cursos específicos como la formalización. “Explicar toda la parte documental, de cómo establecerse, la elaboración de un plan de negocio. Muchas veces uno tiene la idea, pero no sabe por dónde empezar. Otro curso es aprender a hacer una prueba, para saber cómo está tu empresa”, apuntó.

Consultoría es otra parte del proyecto, que es más específico y se trabajará caso por caso. “Vamos a trabajar con empresas y dependiendo del rubro, se le va a dar tres a cuatro personas para que sean asesoradas y puedan trabajar sobre cada una las de dudas y problemas dentro de su emprendimiento, o ver en que pueden mejorar, pedir opinión. La idea es que una empresaria con experiencia se encargue de ayudar a tres o cuatro personas. Estamos en el diseño de esta parte del proyecto”, dijo.

“Algo que vi en los EEUU y que me pareció muy interesante aplicarlo aquí son los talleres donde se pueden alquilar máquinas por un tiempo determinado, de acuerdo a tu necesidad. Muchas veces cuesta montar un taller propio”, expresó Ramírez Chan.

Dejá tu comentario