Interior

En CDE hay 15.000 personas viviendo en 125 asentamientos

 

Ciudad del Este cuenta con 125 asentamientos que albergan a alrededor de 15.000 familias. Se trata del resultado del trabajo de relevamiento de datos realizado por la organización Techo Paraguay, luego de una firma de convenio con la institución municipal.

“Son datos que nos muestran una realidad que nos permite acceder en el futuro a mejores políticas públicas. Cuando tenemos claridad en la información, sobre dónde están, cuántos son, cómo viven las familias más pobres”, comenta María Elena González, coordinadora del proyecto.

Explicó que estos datos pueden permitir que las políticas públicas sean municipales o del estado central sean mucho más eficientes. “Hoy tenemos claro cuáles son estas familias, en qué espacios territoriales se encuentran y cuál es su condición de vida, entonces, de esta manera saber qué problemas tienen, que son diversos, con el fin de apuntalar hacia la realidad que necesitan y hacia dónde apuntar cada una de ellas”.

La coordinadora considera un proyecto importante, que puede brindar una información, sobre todo proyecciones en cuestiones demográficas. La pandemia del Covid-19 afectó la tarea de salida al territorio, pero igual se cumplió con el objetivo. “Esta información se levantó desde cada barrio y zonas de Ciudad del Este. Cuando se dio el aislamiento total tuvimos que parar, de alguna manera se corren los tiempos planificados y retomamos en el momento en que se empiezan a dar los levantamientos en todo el país”.

Las mayores restricciones se dieron en esta parte del país, por lo que la tarea se tuvo que realizar con mucho cuidado, con protocolos y protecciones especiales, agregó la coordinadora del proyecto. WF

Dejá tu comentario