16 nov. 2025

En causa de G. 3.700 millones hay casación de la Fiscalía

En la otra causa de los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, a más de Maristela Azuaga y otros coprocesados, por el supuesto desvío de G. 3.700 millones, el fiscal Leonardi Guerrero planteó un recurso extraordinario de casación, que está pendiente de resolución en la Sala Penal.

En esa causa, el 15 de setiembre del año pasado, los jueces Elsa García, Yolanda Portillo y Héctor Fabián Escobar, en juicio oral, habían declarado la prescripción de los hechos punibles, y el sobreseimiento definitivo de los procesados.

En la causa, a más de los citados Cardozo, Godoy y Azuaga, también fueron sobreseídos Armín Hamann, Katia Fernández, Miguel Moreno, Esquicio Meza, Esteban Guerrero, Flavia Rotela, Ronald Guerrero, Ana Galeano, Diana Galeano y Bernardino Araújo.

Este fallo fue apelado por el fiscal Leonardi Guerrero ante el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín.

Los mismos, el 30 de diciembre del año pasado, confirmaron la resolución dictada en el juicio oral por el Tribunal de Sentencia.

Fue contra esta última resolución que el fiscal Leonardi Guerrero planteó un recurso extraordinario de casación, el pasado 16 de febrero pasado.

En esta causa, se debe integrar la Sala Penal del Máximo Tribunal de la República, teniendo en cuenta que los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera se inhibieron de la causa.

En la causa, la imputación fue presentada el 14 de abril de 2014, y la acusación fue planteada el 23 de marzo de 2015, donde el fiscal pidió juicio oral. El juez de Garantías, Humberto Otazú, dispuso la apertura a juicio el 6 de agosto de 2021.

En la causa, los ex ministros habrían dispuesto el desembolso de G. 3.700 millones para el Frente Combatiente contra la Pobreza, quienes habrían desviado para su beneficio personal, conforme decía la acusación planteada por el Ministerio Público.