Nacionales

En cárcel de Misiones hay 500 presos más de los que puede albergar

Las cárceles de Paraguay tienen una sobrepoblación crítica de presos y la Penitenciaría Regional de Misiones no escapa de esta situación. Actualmente, unos 1.200 reos guardan reclusión en el lugar, de los cuales solo alrededor del 12% cuenta con condena.

La Penitenciaría Regional de Misiones tiene la capacidad para albergar a 700 personas privadas de su libertad. Esta cifra se vio rebasada ampliamente, con 500 reclusos más que viven en el lugar. En su mayoría, cumplen con la prisión preventiva que les impusieron por los procesos que enfrentan.

Según los datos recolectados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, al cierre del 2018, solo 142 personas recluidas en el sitio tenían condena.

El director del penal, Nelson Caballero, dijo a Monumental 1080 AM que el hacinamiento es un problema con el que deben lidiar, ya que la mayoría de los reclusos no son de la zona, sino que fueron trasladados desde otros puntos del país.

“Estamos teniendo el mismo problema de superpoblación que los otros penales", reconoció. Seguidamente, señaló que están haciendo todo lo posible para que no falten alimentos a los internos y para mejorar las condiciones del encierro.

En otro momento de la entrevista, fue consultado sobre lo ocurrido este jueves, con respecto a la amenaza de supuestos integrantes del Primer Comando Capital (PCC) de realizar un amotinamiento y matar a guardiacárceles. Al respecto, Caballero indicó que desconoce cuáles serían los motivos o si guarda relación con los problemas de superpoblación.

Nota relacionada: Misiones: Trasladan a supuestos miembros del PCC tras amenazas a guardias

No obstante, los cinco reos involucrados fueron llevados hasta la cárcel de Encarnación, Departamento de Itapúa, por cuestiones de seguridad. El traslado se realizó poco después del incidente.

Puede leer: Así operan los integrantes del PCC en las cárceles de Paraguay

"Pedí el traslado de estos internos, porque están afectando a la tranquilidad que tenemos en el penal", prosiguió.

Miembros de PCC recluidos

Actualmente, 18 integrantes del grupo criminal de origen brasileño guardan reclusión en la penitenciaría de Misiones.

Por disposición del Poder Ejecutivo, la seguridad perimetral de las penitenciarías donde están miembros del PCC serán custodiadas por las fuerzas militares.

Estos criminales son masivamente expulsados del país, luego de que Marcelo Pinheiro, del Comando Vermelho, asesinara a una joven estando preso en la Agrupación Especializada.

Paraguay no cuenta con una penitenciaría de máxima seguridad, por lo que prefieren entregarlos a las autoridades de su país, medida que no es del agrado de los criminales.

Dejá tu comentario