Arte y Espectáculos

En busca de mejoras laborales, actores se unen en nuevo gremio

Se acaba de formar la Unión de Actores del Paraguay, una asociación que busca velar por el trabajo de los intérpretes en el cine, la televisión, la publicidad y hasta el teatro. El gremio se reúne los miércoles en Cine al Aire.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Ante la preocupación por la falta de custodia del trabajo de los actores en el país, 45 figuras del ámbito se unieron para crear la Unión de Actores del Paraguay. "El gremio surge ante la necesidad de los actores de una asociación que los apoye en su trabajo, para profesionalizar su labor", indica Juan Sebastián Buzó, Secretario General del organismo.

La asamblea Constitutiva se llevó a cabo los lunes 15 y 22 de diciembre, y los estatutos de la asociación están aprobados. "Ahora estamos haciendo los trámites legales para inscribir el gremio en el Ministerio del Trabajo", detalla Buzó.

Recuerda que la génesis del grupo fue la elaboración de un tarifario mínimo, respecto a los honorarios de los actores en cine, televisión, publicidad y teatro. "Hicimos ese tarifario pero vimos que teníamos que tener una personería jurídica para poder hacerlo cumplir", apunta el directivo del novel gremio.

Detalles. Para pertenecer a la Unión, el estatuto establece que "podrán ser asociados todos los actores y actrices que trabajen por cuenta ajena y/o propia en cualquier medio de cine, teatro, radio, televisión, doblaje, video, publicidad, nuevas tecnologías digitales y cualquier otro medio o soporte, inventado o por inventar dentro del territorio nacional".

El gremio se reúne en Cine al Aire (Pacheco 5629 casi Coronel Díaz, detrás del colegio Chiang Kai Shek), todos los miércoles a las 19.00, y cualquier actor que quiera saber más sobre la asociación puede acercarse a estos encuentros de la Comisión Directiva, integrada por once miembros que trabajan ad honorem.

"Si hay algún actor que se sienta vulnerable puede recurrir al gremio para sentirse protegido y buscaremos las soluciones que se puedan plantear", señala Buzó.

Acuerdos. El directivo del nuevo organismo añade que la organización desea llegar a un acuerdo colectivo con las productoras, en relación a las condiciones de trabajo del actor, "porque no hay ninguna norma ni jurisprudencia o acuerdo que regule esta situación, y el artista está a la deriva en la protección de sus derechos laborales".

A su vez, Julio De Torres, integrante del Tribunal de Conducta de la Unión de Actores, dijo que la institución buscará reivindicar a los intérpretes. "Es preciso tener una asociación y regular las bonificaciones y los salarios de los actores", expresa.

Acota que desde su lugar regularán el comportamiento de los asociados del gremio, ejerciendo un mecanismo de comunicación. "El arte es una necesidad social y es importante que se dignifique el trabajo de los artistas, que es como cualquier otro. Formar la asociación es una manera de concientizar a la gente sobre la importancia de nuestro trabajo", subraya De Torres.

Dejá tu comentario