Nacionales

En Barrio Obrero custodian plaza para evitar ingreso de damnificados

Un grupo de vecinos de Barrio Obrero, en la ciudad de Asunción, está en guardia permanente para evitar que las familias damnificadas se instalen en una plaza del lugar. Miles de familias fueron afectadas por la crecida del río Paraguay.

La plaza Patricio Escobar, ubicada sobre las calles 18 Proyectadas y Merlos de Barrio Obrero, de Asunción, es custodiada de forma permanente por los vecinos del lugar, para impedir que los damnificados ingresen al sitio.

Unas 5.000 familias se vieron afectadas por la crecida del río Paraguay y la cifra siguen en aumento.

Osmar Bareiro, presidente de la comisión vecinal, dijo que la plaza se mantiene en buen estado gracias a las gestiones de los lugareños, por lo que buscan evitar que los damnificados se instalen temporalmente.

Más detalles: Damnificados ocupan plazas para resguardar sus hogares, según Comuna

“No hacemos esto por ser malos. La plaza se mantiene con la comisión sin ayuda de la Municipalidad de Asunción”, señaló, al tiempo de indicar que es el único lugar recreativo que tienen los niños.

Además, el espacio público es utilizado por una escuela de fútbol para sus actividades de entrenamiento.

Puede leer: Denuncian supuesto desmonte en cerro Lambaré para instalar a damnificados

La crecida del cauce hídrico los obliga a salir de sus casas y buscar un lugar donde resguardarse. Pero los mismos, también, buscan permanecer cerca de su hogar, por lo que permanecer en una plaza o avenida resulta más fácil y conveniente para los sectores vulnerables.

El motivo principal, en la mayoría de los casos, es para evitar el robo de sus viviendas.

Bareiro denunció que un grupo de damnificados llegó hasta el lugar en un camión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero que tuvieron que abandonar el sitio ante la resistencia de los vecinos.

Varias familias ocupan las plazas Juan de Salazar, frente al Cabildo, y la Plaza de Armas de la capital del país. En el lugar, se instalaron en precarias casillas de madera, para resguardarse.

Dejá tu comentario