25 jun. 2025

En Ayolas cortan el vuelo al “brazo derecho” de Pavaô

Por José del Puerto
Corresponsal
Un aterrizaje de emergencia de una aeronave permitió la detención de un brasileño sindicado como el “brazo derecho” del narcotraficante Ximenes Pavaô, quien se encuentra prófugo.
El hecho se produjo en la tarde de ayer en la pista de aviación de Ayolas, en donde fue detenido Roni Alves de Campos, de 47 años, con orden de captura por homicidio doloso dictado por un juez de Ponta Porá, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, de Paraguay.
El extranjero estaba como pasajero de una avioneta monomotor con matrícula ZP- TDV, pilotado por Antonio Villalba Jara, paraguayo, domiciliado en Luque, departamento Central.
Según el reporte policial, la citada aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en la pista de aviación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), alrededor de las 14, en el momento en que se producía una fuerte lluvia en la zona.

ATERRIZAJE FORZOSO. Las turbulencias ocasionadas por el temporal obligaron al piloto a aterrizar. Personal de seguridad de la EBY dio aviso a los fiscales y policías. Las autoridades, tras arribar al lugar, solicitaron el plan de vuelo, solicitud no correspondida. La aeronave no tiene hoja de ruta, dijo el fiscal César Luis Segovia.
“Según la versión del piloto, la inestabilidad del tiempo lo obligó a aterrizar tras realizar un recorrido por el lugar”.
Consultado sobre el destino del vuelo, indicó que el piloto informó “que salieron de Asunción esta mañana, aterrizaron en Itacurubí del Rosario, y ya al retornar, el piloto supuestamente invita a Alves a realizar una recorrida por la zona del río Paraná, especialmente en Cerrito”, agregó.
“Estaban realizando un recorrido para venir luego como turistas de pesca”, dijo el representante del Ministerio Público de Ayolas.
“Llama la atención, ya que supuestamente iban a aterrizar en Cerrito y las condiciones del terreno no daban para tal operación, por lo que retornaron hacia esta zona”, indicó.
El extranjero, tras producirse su sorpresivo arresto, fue trasladado por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), hasta la base en Asunción.