Economía

En audiencia urgen devolver a la ANDE autarquía y renta para evitar colapso

La crisis del servicio de energía eléctrica se debe a que la empresa estatal no puede disponer de sus recursos para inversiones que fueron postergadas, según coincidieron ayer en una audiencia pública.

La crisis que atraviesa el sector energético, en especial la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fue el tema de debate en la audiencia pública con todos los sectores, ciudadanos, empresariales y sindicales, organizado por la bancada de senadores del Frente Guasu.

Con la senadora Esperanza Martínez al frente, fueron dejando su postura y criterios el representante de la ANDE, el ingeniero Fabián Cáceres, del sindicato de trabajadores Sitrande de la empresa, Juan Orué; Alan Achar, de la Unión de Ingenieros de la ANDE, Eduardo Felippo, de la Feprinco, y representantes de gremios y de comisiones vecinales.

En general, los expositores de la ANDE y del Frente Guasu coincidieron en la necesidad urgente de replantear la administración de la empresa.

Orué y Achar recordaron puntualmente que son varios los factores que conspiraron en contra de la eficiencia y buen servicio de la empresa.

En este punto, mencionaron que en los 90 llegó a toda la región la propuesta de organismos internacionales de privatizar o dar participación al sector privado con los servicios de empresas públicas.

Ambos expositores señalaron que como la ANDE no aceptó, sufrió luego el bloqueo de créditos para inversiones ante el crecimiento de la demanda.

A este problema, se sumó el hecho de que le quitaron su autarquía, con lo cual todas las acciones se volvieron burocráticas y deben pasar por el Ministerio de Hacienda y el Congreso para cuestiones de presupuesto y reprogramaciones, como también las licitaciones y concursos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Igualmente, citaron que se obliga a la ANDE a pagar un aporte intergubernamental que viola su carta orgánica y subsidiar irregularmente a empresas como Clyfsa de Villarrica y las colonias menonitas a recibir energía a precio menor del costo de la ANDE. A esto, agregaron la deuda multimillonaria impaga por parte del Estado por los servicios.

PROCESO. A su turno, el ingeniero Ángel María Recalde, ex presidente de la ANDE y hoy titular interino de Yacyretá, reiteró estos hechos y agregó que ante la falta también de ajustes tarifarios la ANDE se quedó sin posibilidades de financiar inversiones necesarias para enfrentar el aumento considerable de la demanda.

Señaló que es por esta situación que la empresa está hoy en serios problemas y si no se toman medidas, la crisis puede ser mucho mayor a futuro.

Por su parte, el ingeniero Felippo sostuvo que es imperioso que la ANDE se reorganice y que se le dé la capacidad de administración eficiente y no sea entorpecido por largos procesos burocráticos.

Durante el debate también se dejaron sentadas las posiciones sobre la no construcción de subestaciones que hubiesen evitado las sobrecargas y el incendio de las subestaciones de Lambaré y San Lorenzo.

La senadora Martínez manifestó que este debe ser el punto de partida para establecer un plan de acciones a concretar y que no quede en una simple expresión de deseo.

PAGO. En otro orden, Elio Brizuela, director del Consejo de Empresas Públicas, informó a los participantes de la audiencia pública que para ellos es indudable que las empresas públicas y su renta deben ser reasignadas a los sectores que lo necesitan, pero que desde el Consejo creen que "es muy arbitraria la transferencia de aporte intergubernamental, razón por la cual se buscará un mecanismo de transferencia más transparente y más justo".

Finalmente, respecto al pago por servicios básicos, por parte del Estado, sostuvo que se están haciendo los pagos y se finiquitarán también los montos pendientes.

Dejá tu comentario