25 abr. 2024

En audiencia pública insisten en que hubo fraude e impedirán el tedeum

En la bicameral se escucharon ayer denuncias en torno a las elecciones de abril. Coincidieron entre los presentes en que no hay nada que agradecer a Dios en el oficio religioso el próximo 15 en la Catedral.

Moderadores.  Paraguayo Cubas, Pa’í Oliva, Esperanza Martinez y Domingo Laíno estuvieron al frente de la convocatoria a audiencia pública en la bicameral.

Moderadores. Paraguayo Cubas, Pa’í Oliva, Esperanza Martinez y Domingo Laíno estuvieron al frente de la convocatoria a audiencia pública en la bicameral.

Tras una audiencia pública, en la bicameral del Congreso ayer, los presentes se ratificaron en que hubo fraude electoral por lo que pedirán que no se haga el tedeum.

Se trata del oficio religioso de acción de gracias que se realiza el 15 de agosto cada 5 años cuando asumen las nuevas autoridades del Gobierno.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores Paraguayo Cubas, del movimiento Cruzada Nacional, y Esperanza Martínez, del Frente Guasu; el padre Francisco De Paula Oliva, más conocido como Pa’i Oliva, y el político liberal Domingo Laíno.

Participaron referentes de distintos sectores políticos y sociales que también comentaron sus respectivas experiencias y denuncias en torno a las elecciones pasadas.

Anunciaron también una movilización para ese día, en que debe asumir Mario Abdo Benítez la presidencia de la República, y prevé recibir la visita de sus invitados, los mandatarios de la región.

“Se le va a hacer una nota al arzobispo de Asunción, (Edmundo) Valenzuela. Se le va a comunicar el resultado de esta audiencia pública, en donde no hay nada que agradecerle a Dios”, sentenció Cubas.

“Todos truchos”. El parlamentario sostuvo que hacía alusión al Gobierno, citando a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Cuando decimos gobierno no estamos hablando del Ejecutivo solamente. Estamos hablando de los tres, el Legislativo, nosotros somos truchos; el Poder Judicial también. El gobierno es trucho, no solamente Marito”, acusó.

“Hay una propuesta de convocarnos a la plaza uruguaya y luego caminar ese día, 15 de agosto”, indicó a la prensa.

Además, anunció que se resolvió que cada 15 días se haría en la bicameral del Congreso asamblea ciudadana con micrófono abierto.

“Estamos convencidos. Esto fue un fraude verdadero. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a hacer una campaña que no haya tedeum”, dijo el Pa’i Oliva.

“El tedeum no tiene sentido. Hay que quitarle el sentido. Hay mentiras. No tiene sentido dar gracias a Dios por un fraude”, insistió.

USD 5.000 por mesa. Entre las denuncias del propio Payo Cubas estuvo el tema de las mesas electorales. “Arreglar las mesas cuesta USD 5.000. USD 1.000 por veedor, USD 1.000 a los miembros designados tiempo antes por la Junta Cívica”, manifestó.

“Ahí ya no hay colorados y liberales. Ya es parte de un establishment que busca mantener a pesar de las polcas y los trapos. Entonces, le hacen firmar predeterminadamente las actas”, remarcó.

Esperanza Martínez volvió a reforzar el objetivo que tiene su sector, el Frente Guasu, de una reforma electoral y el cambio de los ministros del TSJE.

“Nuestra idea es una profunda reforma del sistema electoral, y la remoción de los ministros que son responsables de este sistema”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.