Política

En audiencia pública debaten sobre modificaciones al JEM

 

Dos propuestas que hacen referencia a modificaciones que tienen que ver con el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se debatieron ayer en una audiencia pública.

Específicamente, se habían presentado dos propuestas, una de los senadores Víctor Ríos, del PLRA, y Sergio Godoy, de la ANR, y otra por el luguista Jorge Querey.

El proyecto Ríos-Godoy crea la figura de un fiscal acusador dependiente del presupuesto del Jurado por concurso público, ternado por el Consejo de la Magistratura y designado por diputados y senadores.

Se plantea, además, la inamovilidad del fiscal acusador, y que su remoción sea solamente por muerte, renuncia, incapacidad o juicio político.

El cuestionamiento a este punto es que concentra más poder que la propia Corte.

También se critica que crea una figura que no está prevista en la Constitución Nacional, y aumenta el gasto público.

La propuesta de Querey establece eliminar el enjuiciamiento de oficio, e instala el sistema acusatorio.

En este proyecto el Consejo de la Magistratura se convierte en acusador para personas sin recursos y en casos emblemáticos.

En cuanto a la prescripción, se estipulan dos años para iniciar la acción y caducidad de 180 días para el juicio sin sentencia.

Además, se elimina el reenvío, es decir, el doble juzgamiento por el mismo hecho, que hoy está vigente, y no aumenta el gasto público.

Dejá tu comentario